
La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura (ANADIE) se convierte en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con la entrada en vigor del Decreto 21-2025, que contiene reformas a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.
Si bien, el referido decreto fue publicado el 29 de diciembre de 2025 en el Diario de Centro América (DCA), su vigencia quedó prevista a los 8 días hábiles después de su publicación. Durante la presentación de las perspectivas económicas para 2026, organizada por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), se anunció el plan de acción de ANI.
«Hoy es el inicio de la agencia nacional de infraestructura, dejando atrás nadie..
Considerablemente, vemos que hay una transformación en el modelo de alianzas público-privados, porque la ANI, a partir de ahora, es el ente rector de la modalidad de alianzas público-privadas», indicó Kevyn Valencia, director ejecutivo de ANI.
«Eso va ligado al hecho de que tiene que tener una participación activa en diferentes entes, tanto en municipales como instituciones de gobierno, en los proyectos que se podrán estructurar, pero principalmente en los procesos para la aprobación de futuros estudios definitiva de ingeniería que ponen a flote el desarrollo de los proyectos», explicó.
Valencia destacó que hay un potencial bastante robusto en el proceso para estructuración de proyectos, «principalmente para la aprobación de los contratos se ha vuelto un proyecto o una fase netamente técnica, dejando el tema político, por un lado, y lo que se traduce esto es que ahora vamos a contar con proyectos mucho más fáciles para estructurar, proyectos que van a llegar a la fase de construcción más fácil y que ponen de vamos a ver una transformación considerable a corto plazo».
Valencia adelantó que en estos meses se trabaja para contar con un plan de acción en el cual se hará nuevo portafolio de proyectos, entre otros aspectos. En ese sentido, los 5 ejes del plan son:
- Implementación de la Reforma
- Consolidación de proyectos en marcha
- Desarrollo de un nuevo portafolio de proyectos
- Nueva red APP y fortalecimiento del modelo APP
- Incorporación de mejores prácticas
Valencia detalló que se hará una consolidación de los proyectos que se tienen en marcha, una nueva red de Alianzas Público Privadas (APP), fortalecimiento del modelo de las APP, así como la incorporación de mejores prácticas.
Parte de las modificaciones que indica la ley es la redacción de un reglamento, así como manuales y guías con relación al modelo APP. El funcionario precisó que el 12 de mayo se debe contar con el reglamento.
Valencia explicó que «es importante la actualización de manuales administrativos porque la concepción de la ANADIE, que conocimos será diferente a la ANI que vamos a ver a partir de ahora».
#AhoraLH | Kevyn Valencia, Director Ejecutivo en funciones de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI (antes ANADIE) indica que iniciaron con el Plan de Acción para la nueva etapa que inicia esta entidad, que incluye un portafolio de proyectos y un reglamento, entre otros.… pic.twitter.com/2k7Rz1gMa7
— Diario La Hora (@lahoragt) January 14, 2026
LO NUEVO CON ANI
De acuerdo con ANI, además de fortalecerse a nivel institucional con el decreto en mención, también está la clasificación de los proyectos, la incorporación de mecanismos que facilitan la preparación técnica y financiera de los estudios, así como la promoción de una mayor participación del sector privado en condiciones que resguardan el interés público y la propiedad estatal de los activos.
Se espera que con esto se genere mayor certeza jurídica, así también agilizar los procesos de desarrollo de proyectos, atraer inversión nacional e internacional y contribuir al cierre de brechas de infraestructura, impactando positivamente en la calidad de los servicios públicos y en el bienestar de la población.
Juan Carlos Zapata, director Ejecutivo de la Fundesa, considera que la ANADIE, que ahora la ANI «es un cambio fundamental y lo vemos como muy positivo porque eso va a acelerar los proyectos que se puedan hacer a través de alianzas público-privadas».
Esto porque los proyectos de alianzas público-privadas ya no todos van a tener que ir al Congreso, «entonces es un gran cambio para acelerar los proyectos de inversión en infraestructura».
Entre los proyectos que se esperan sean de gran importancia y se estarán trabajando bajo el modelo APP, Zapata mencionó el plan de movilidad presentado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) que incluye varios anillos al rededor de la ciudad de Guatemala, así también el Centro Administrativo del Estado.








