Guatemala se une al Marco Inclusivo de la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE)/G20, una plataforma internacional para la aplicación de estándares tributarios y se convierte en el país miembro número 148 y el tercero de Centroamérica.
La OCDE en un comunicado se explica que Guatemala podrá implementar el paquete de 15 medidas para combatir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios BEPS (Base Erosion and Profit Shifting).
Esto significa que Guatemala «colaborará en igualdad de condiciones con todos los demás miembros para poner fin a la evasión fiscal de las empresas multinacionales, abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía y explorar nuevas áreas de interés común en materia fiscal», se refiere en el boletín.

FORTALECER COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Jonathan Menkos, Ministro de Finanzas Públicas, expresó que esto es histórico y envía un mensaje claro de que el país está decidido a fortalecer los lazos de cooperación y a ser un actor clave en el ámbito de la fiscalidad internacional.
«Reafirmo el compromiso del Estado de Guatemala de continuar impulsando un sistema tributario moderno, transparente y competitivo, que sea capaz de proteger las bases imponibles, adoptar las mejores prácticas internacionales, atraer más inversiones y garantizar que las decisiones se tomen con base en reglas claras y para beneficio del país», aseguró Menkos.
Añadió que «este paso consolida nuestra Política Fiscal y fortalece el Plan Estratégico Institucional de la Administración Tributaria, que apuestan por un futuro con mayor equidad y desarrollo para los guatemaltecos».
Por su parte, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, destacó que este compromiso «refleja la visión estratégica del país para adoptar las mejores prácticas internacionales, proteger las bases imponibles y atraer inversión responsable, que permita la sostenibilidad de la recaudación».
Asimismo, el jefe de la SAT considera que la incorporación de Guatemala a este Marco Inclusivo representa el inicio de una serie de retos que requerirán voluntad política, buenas prácticas y cooperación, así como ayuda mutua entre las administraciones tributarias.
«Gracias a este liderazgo interinstitucional, el país continúa dando pasos firmes hacia un sistema tributario más justo y alineado con las tendencias globales», indicó.
En tanto, Manal Corwin, directora del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, dijo que «la participación de Guatemala en el Marco Inclusivo refuerza nuestros esfuerzos colectivos por construir un sistema tributario internacional más estable».
«Con 148 miembros del Marco Inclusivo trabajando juntos, el anuncio de hoy refuerza nuestra convicción compartida de que los retos de la tributación internacional solo pueden abordarse mediante la cooperación mundial», agregó.

MARCO INCLUSIVO
De acuerdo con la OCDE, desde su puesta en marcha desde hace más de una década, «el Marco Inclusivo ha contribuido a un cambio fundamental en el diálogo fiscal internacional».
Como resultado de la implementación de las 15 medidas BEPS, se han alcanzado avances, estableciendo nuevas expectativas en materia de responsabilidad y transparencia corporativas.
También se destaca el fortalecimiento de la colaboración entre las autoridades fiscales y mejorando la seguridad tributaria mediante la aplicación coordinada de normas fiscales internacionales comúnmente acordadas.
Además, en el boletín se cita un reciente informe de balance del Proyecto BEPS el cual muestra «que esta mayor transparencia ha contribuido a reforzar la confianza en el sistema tributario y ha consolidado las bases para una acción coordinada».
El Marco Inclusivo continúa en evolución para atender nuevos retos en política fiscal y por ello, los miembros «están llevando a cabo actualmente un análisis de cuestiones cada vez más relevantes basado en datos empíricos, entre ellas las derivadas de la movilidad global y de la interacción entre la fiscalidad, la desigualdad y el crecimiento».
Guatemala se integra al grupo de países de esta plataforma, y a la vez se convierte en el tercero de Centroamérica. Honduras y Costa Rica también son miembros.








