
Cada año, los contribuyentes deben actualizar o ratificar sus datos del Registro Tributario Único (RTU) de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, se trata de dos procesos diferentes.
La obligatoriedad de esta gestión está amparada en el Código Tributario. La SAT recuerda que la actualización o ratificación de datos es una responsabilidad de contribuyente que debe hacerse cada año conforme lo indica el artículo 120 del Decreto 6-91.
Al momento de actualizar o ratificar los datos, surgen dudas entre algunos contribuyentes, por lo cual, la SAT explica la diferencia y los pasos para estas gestiones.
La SAT aclara que si algún dato cambió, corresponde actualizar datos. Esto aplica con cualquier modificación que surja, como cambio de dirección, actividad económica, representante legal, etc. En este caso, un operador de la SAT atiende la gestión.
En tanto, si todo sigue invariable, corresponde ratificar los datos. En este caso, la gestión es automática.

PASOS PARA RATIFICAR O ACTUALIZAR
Es necesario que cuentes con tu usuario de Agencia Virtual de la SAT, ya que desde esa plataforma es que podrás realizar este trámite.
Visita la página oficial de la SAT, luego entra a la Agencia Virtual. Esta opción se encuentra al lado derecho superior de la pantalla si accedes desde una computadora.
- En tu Agencia Virtual selecciona la opción que dice «servicios al contribuyente» y luego elige «RTU».
- Al seleccionar RTU te aparecerán varias opciones, entre ellas: «actualización de datos» y «ratificación de datos», por separado. Elige la que corresponda, según tu caso.
- Si ratificas, el proceso será automático. En tanto, si actualizas, debes proporcionar la información nueva sobre ti y el proceso queda en gestión por parte de un operador de la SAT.
- Puedes darle seguimiento a este trámite desde la página de la SAT donde dice «estado de gestión RTU digital«. La SAT enviará al correo electrónico que proporcionaste, la confirmación de tu gestión.

¿PARA QUÉ SIRVE EL RTU?
Al tener actualizado o ratificado los datos de tu RTU, te permitirá realizar varios trámites.
Por ejemplo, podrás solicitar tu Número de Identificación Tributario (NIT), cesar actividades comerciales, o de servicios, pero también otras gestiones como la presentación de la planilla IVA FEL de asalariado, entre otras.
Además, la SAT explica que estos trámites los puedes realizar desde cualquier dispositivo electrónico, como una computadora, tablet o teléfono móvil.







