
El presidente Bernardo Arévalo dijo que tomó en cuenta aspectos técnicos para decidir el aumento al salario mínimo 2026, entre ellos, tres indicadores económicos.
De acuerdo con el mensaje del presidente Arévalo, en sus redes sociales, hay crecimiento económico mayor que el proyectado, igualmente, dijo que incrementó el trabajo formal y que la inflación del país es una de las más bajas de América.
«Los datos nos demuestran que en 2025 el poder adquisitivo de los trabajadores mejoró y que el crecimiento del empleo continuó. Al mismo tiempo, hemos crecido como país, convirtiéndonos en una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, arriba del promedio mundial de crecimiento económico», aseguró.
«Tenemos además una de las inflaciones más bajas del continente. Muchos de estos avances los conseguimos gracias a un aumento histórico del salario mínimo que rigió para 2025», añadió.
Este es el salario mínimo 2026 autorizado por Arévalo y formalizado en un acuerdo gubernativo
¿QUÉ DICEN LOS INDICADORES?
INFLACIÓN
A noviembre de 2025 la inflación se ubicó en 1.73%. Al observar el comportamiento de ritmo inflacionario durante el presente año, se marca una tendencia a la baja.
Enero registró una inflación de 2.19% y fue el único mes del año por encima del 2%. El resto de meses, el ritmo inflacionario osciló entre el 1.79% y el 1.17%.
Según las cifras compartidas por el Banco de Guatemala, en Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Costa Rica tienen niveles de inflación por debajo del 2%.
En comparación con algunos países de América Latina, se observa que Perú tiene una inflación del 1.37%.
En tanto, países como Brasil, Chile, Colombia y México tienen niveles de inflación por encima del 2%.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
De acuerdo con la proyección revisada para 2025, actualizada en noviembre del presente año, se estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4%.
En conferencia de prensa ofrecida recientemente, el presidente del Banguat, Álvaro González Ricci, explicó que para 2025 originalmente la proyección era del 3.9% y del 4% para el 2026.
No obstante, con la última revisión, González Ricci detalló que el PIB se coloca en 4.1% y el mismo valor se tiene proyectado para 2026, como valores centrales.
«También es positivo destacar que crecemos más que el mundo, crecemos más que América Latina y el hecho que estamos creciendo, no solo más de lo que habíamos proyectado, sino más del potencial, que era 3.5%, es una buena noticia para Guatemala», expresó el jefe de la Banca Central.
EMPLEO FORMAL
Según las cifras ofrecidas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y compartidas en el informe anual del Banco de Guatemala, el 2024 cerró con un total de 1 millón 659 mil 137 cotizantes.
Para el 20 de octubre de 2025, el Seguro Social reportaba 1 millón 739 mil 706 de afiliados cotizantes.
En tanto, las cifras más actuales, disponibles en el portal oficial del IGSS, se reportan 1 millón 731 mil 972 afiliados cotizantes.
Es decir que de 2024, hasta el último dato actualizado del IGSS, se registran 72 mil 835 nuevos afiliados cotizantes. Significa que más de 72 mil personas fueron integradas al trabajo formal.

Desde Q123.89 hasta Q279.23 mensuales más: Los incrementos al salario mínimo 2026 frente al de 2025







