A casi cuatro meses de ser presentada, iniciativa de ley antilavado sin avances
A casi cuatro meses de ser presentada, iniciativa de ley antilavado sin avances, Foto La Hora: Tima Miroshnichenko en Pexels

El 28 de julio la iniciativa de ley antilavado fue recibida en el Congreso de la República. Si bien se espera que la propuesta sea aprobada a inicios de enero para que tenga un año de implementación, hasta ahora no se han tenido avances.

De no lograr lo anterior, Guatemala corre el riesgo de ingresar a la lista gris.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo denominada «Ley Integral contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y El Financiamiento del Terrorismo» fue recibida en el Palacio Legislativo y se le asignó el número 6593.

Asimismo, se estableció que la Comisión de Economía y Comercio Exterior y la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda son las encargadas de revisar la propuesta y brindar un dictamen para que pueda ser llevada a debate en el pleno.

Sin embargo, el proceso para esta iniciativa se muestra lento y hasta el 2 de septiembre el documento fue presentado ante el pleno del Congreso.

Hasta ahí avanzó y no ha sido incluida en las órdenes del día para discusión en las lecturas correspondiente, conforme al proceso legislativo.

¿Cómo se lava dinero? y así se combate este delito, explica la Asociación Bancaria

¿QUÉ SIGNIFICA ENTRAR A LA LISTA GRIS?

De no ser aprobada la ley y ser implementada, el país podría ingresar a la lista gris internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Guatemala podría convertirse en el país número 25 en la lista gris. Esto significa que el país se deberá comprometer «a resolver con prontitud las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados y está sujeto a una vigilancia reforzada».

Estas deficiencias se enmarcan en la lucha contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación.

El estar incluido en una lista de esa categoría es un mensaje de que se tienen «medidas deficientes para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (ALD/CFT)».

El ABC de la iniciativa antilavado de dinero del gobierno de Bernardo Arévalo

LA INICIATIVA

El contenido de la iniciativa de ley se condensa en 70 páginas, con 126 artículos, y busca armonizar con el cuerpo normativo en uno solo, acorde a los estándares del GAFI.

Es decir, integrar en una sola las dos leyes sobre Lavado de Dinero u Otros Activos y El Financiamiento del Terrorismo, a la vez que se hace algunas reformas para estar acordes a los requerimientos internacionales.

Esto incluye la creación del Consejo Nacional de Coordinación de los Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u otros activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de armas y Destrucción Masiva, que será denominado CONCLAFT.

Asimismo, el endurecimiento de las penas para los citados delitos.

ley antilavado
La iniciativa de ley antilavado fue entregada al Congreso. Foto La Hora: Congreso de la República

Ley Antilavado: esto opina la Asociación Bancaria, que remarca puntos claves

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorDeclaran luto de 40 días en Masagua por fallecimiento de alcalde Nelson Marroquín
Artículo siguienteMunicipal vs. Mictlán: minuto a minuto de los cuartos de final vuelta del Torneo Apertura 2025