
Puentes y viaductos serán parte del nuevo proyecto vial por el que El Salvador lanzó una licitación internacional, marcando un impacto en la región.
Parte del proyecto está a cargo de una agencia de diseño española, la cual presentó una propuesta para un puente atirantado.
La obra se denomina “Bypass de Apopa y Puente Atirantado” y el medio La Prensa Gráfica de El Salvador recogió declaraciones del Ministro de Obras Públicas y de Transporte de El Salvador, Romeo Rodríguez, quien actualizó información detallando que el proyecto tendrá un costo de 200 millones de dólares con financiamiento de Banco Mundial (BM).
El primer tramo de la carretera se trabajará con la licitación anunciada, cuyo proceso será entre diciembre 2025 y enero 2026.
En un documento de supervisión del BM se detallan algunos aspectos generales del proyecto. En ese sentido, las estimaciones preliminares son que las obras del Bypass de Apopa estarán rondando entre los U$210 millones a US$220 millones.
La empresa Ingenyarse fue la encargada del diseño del Bypass de Apopa y según detalla, se incluye el diseño, doce obras de paso entre pasos a desnivel para las incorporaciones en las carreteras.
Además, refiere que se contempla el diseño para la construcción de un puente de aproximadamente 290 metros de largo sobre el Río Las Cañas.

IMPACTO DE LA OBRA
De acuerdo con el BM, se prevé que con dicha obra haya modificaciones en el uso del suelo, variación en el valor de la tierra, por lo cual también se sugiere un plan de desarrollo territorial.
Además, se consideran obras complementarias en materia de seguridad vial, resiliencia climática, transporte público y no motorizado.
Al respecto, en una nota del 27 de noviembre de la Prensa Gráfica se informa que 238 familias (que suman 628 personas) serán reasentadas para permitir la construcción del Bypass de Apopa.
Se trata de un plan de reasentamiento involuntario diseñado por el Ministerio de Obras Públicas.
Según el estudio del plan, se identificaron 81 viviendas, las cuales serán afectadas por la construcción, debido a su recorrido, el cual también atravesará zonas de cultivo.
La propuesta del ministerio en mención es ofrecer una compensación económica o la reubicación de vivienda priorizando en lugares a las comunidades cercanas. Se invertirán US$13.8 millones para el reasentamiento, que incluye la compra de terrenos de urbanización, detalló La Prensa Gráfica.
Por otro lado, en la región tendrá un impacto en la comunicación y economía, ya que la obra forma parte de los proyectos del corredor interoceánico, que permitirá una mejor conexión hacia Honduras, según se lee en el Pan Maestro Regional.
DETALLES DE LA OBRA
- ByPass de 4 carriles y una longitud total de 4.8 kilómetros. Se ubicará entre las carreteras SAL38E – CA04N.
- Puente atirantado de 320 metros: se ubicará al norte de la capital salvadoreña y estará entre las carreteras SAL38E-CA04N, en el Departamento de San Salvador en el municipio de Ciudad Delgador, que marcará el inicio de la obra del ByPass. Además, contará con un segundo tramo de 80 metros tipo convencional, para un total de la estructura de 400 metros. Su diseño está a cargo de la empresa española Vielca.
- Puente convencional de 290 metros de longitud sobre el río Las Cañas
- Intercambiador tipo Trébol

El Salvador lanza licitación internacional para proyecto vial que incluirá 7 puentes







