Los medicamentos falsificados son una amenaza para la salud, por lo cual las autoridades sanitarias intentan erradicar. En lo que va del 2025 se han decomisado estos productos ilegales valorados en más de Q1 millón.
La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) presentó recientemente algunos datos que revelan la situación de las medicinas falsificadas en Guatemala.
La entidad obtuvo información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) la cual refiere que hasta el 10% de los medicamentos que circulan en el país podrían estar fuera de norma o ser falsificados.
Asimismo, detalla que Salud reportó en 2023 un incremento del 30% en los decomisos de medicamentos falsificados respecto al año anterior.
Además, puntualiza que entre las alertas sanitarias recientes (2023–2025) del MSPAS hay sospechas de falsificación de medicamentos de uso común, especializados y antibióticos genéricos.
Otro dato revelador, es que en más de 100 puntos de venta se ha detectado la distribución de medicamentos de dudosa procedencia.
Fedefarma es observador regional de Medicrime, un convenio del Consejo de Europa sobre la falsificación de productos médicos y delitos similares que supongan una amenaza para la salud pública, conocido como Convención Medicrime el cual entró en vigencia el 1 de enero de 2016.
La Federación refiere que busca promover que Guatemala adopte una legislación más robusta con relación al delito de falsificación de medicamentos.

IDENTIFICAR MEDICINAS FALSAS
Fernando Vizquerra, Director de Fedefarma, afirma que “la salud no se protege con suerte, sino con información. Saber cómo identificar un medicamento auténtico es una forma de autocuidado y de responsabilidad con la propia vida”.
En ese sentido, se compartieron algunos signos de autenticidad que pueden ayudar a los consumidores a protegerse:
- El empaque debe estar sellado y en buen estado.
- El registro sanitario debe ser visible y legible.
- Los datos del fabricante y el lote deben coincidir con la fecha de vencimiento.
- Los productos auténticos cuentan con elementos de seguridad, como hologramas o
códigos QR. - Se deben adquirir únicamente en farmacias o distribuidores reconocidos.
Explicó que «un medicamento falsificado es aquel que se fabrica o distribuye intencionalmente con una identidad, composición o fuente incorrecta. Puede contener ingredientes equivocados, dosis inadecuadas o carecer totalmente del principio activo. Su apariencia es casi idéntica al producto legítimo, lo que lo hace difícil de identificar a simple vista.
Por ello la importancia de evitar el consumo de los falsificados para proteger la salud. Esto porque los riesgos van desde el fracaso terapéutico hasta efectos adversos graves.
Además, según los datos de Fedefarma, se han registrado intoxicaciones, hospitalizaciones e incluso muertes.
Se estima que en Guatemala, el problema está en crecimiento, especialmente en productos de venta libre y suplementos.
Debido a ello, uno de los roles de Fedefarma es coordinar a nivel regional el intercambio de información y promover la adopción de normativas modernas que fortalezcan la trazabilidad. Además, trabaja con los sectores de salud y consumo para fomentar la denuncia y educación ciudadana.

COMBATE DE LAS AUTORIDADES
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la cual lidera el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) refiere que en lo que va del 2025 se han realizado estas acciones contra el contrabando en general:
- 1 mil 972 acciones interinstitucionales
- 1 mil 799 decomisos con valor en aduanas de Q89.7 millones
- Denuncias por defraudación aduanera (Q34.9 millones)
Por ejemplo, el 21 de agosto en un operativo del COINCON, se detectaron mercancías subvaluadas y no declaradas. Dentro de estas había medicamentos. Se trata de un lote de vitaminas que estaba siendo objeto de contrabando.
Otro caso a citar, fue el pasado 8 de julio cuando las autoridades detectaron medicamentos de contrabando en el Puesto de Control Interinstitucional (PCI) de Río Dulce, Izabal.
Se encontró que dentro de un furgón de encomiendas, la mercadería no contaba con la documentación que acreditara la propiedad ni permisos sanitarios.
Las autoridades advierten que en esas condiciones, las medicinas pueden estar vencidas, falsificados o adulteradas, hay riesgo sanitario y dañino para la salud de la población.
Al respecto, Astrid Díaz, directora médica de Bayer Consumer Health Centroamérica y El Caribe (farmacéutica miembro de Fedefarma), explicó que «muchos de estos medicamentos ingresan desde México y El Salvador a través de cruces ilegales o en pequeñas cantidades por personas que cruzan repetidamente la frontera».
Prosigue explicando que «la mayoría ingresa desde el extranjero a través de canales no regulados, aunque también se han detectado casos de fabricación local en laboratorios clandestinos. El comercio informal y las ventas en redes sociales facilitan su distribución en Guatemala. Por eso insistimos en la importancia verificar siempre el registro sanitario y los elementos de seguridad del empaque».
La profesional puntualizó que «en lo que va del 2025, las autoridades han decomisado medicamentos ilegales, muchos falsificados, vencidos o sin registro sanitario. Además, el Ministerio de Salud ha emitido alertas por productos como Dipirona Vitalis y medicamentos oncológicos, confirmando que esta práctica está activa en el país».
La SAT fortalece coordinación nacional en lucha contra la defraudación y contrabando aduaneros
✋ 1,972 acciones interinstitucionales
❌ 1,799 decomisos con valor en aduanas 💰 de Q89.7 millones
🛃 Denuncias por defraudación aduanera (Q34.9 millones) pic.twitter.com/PAMnruF0Xq— SAT Guatemala (@SATGT) November 26, 2025
Operativos contra el contrabando: ¿Cómo funcionan y qué hacen las autoridades antes y después?








