Recientemente, la Junta Monetaria anunció la decisión unánime de reducir 25 puntos básicos a la tasa de interés líder, dejándola en 3.75%, pero ¿qué significa esta medida, cómo lo puede entender el público común?
Para aquellos que no son economistas, la explicación técnica que brinda la Junta Monetaria puede no ser fácil de comprender.
Para ello, La Hora consultó a expertos en el tema que brindaron una explicación con un lenguaje más digerible.
MAÚL: EN GUATEMALA ESTA TASA NO TIENE UN ROL PROTAGÓNICO
Por un lado, si la tasa líder puede tener un impacto directo sobre el ciudadano común que lo pueda percibir en su bolsillo, no es algo que funcione así, aclara Hugo Maúl economista y consultor.
«Esta es una variable de tipo institucional que da señales generales al mercado en términos de las condiciones monetarias en el país», puntualizó.
Ahora bien, Maul refiere que «una rebaja lo que indica es que las presiones inflacionarias en el país son cada vez más bajas y eso lo que permite es al Banco Central reducir la tasa indicativa que después esta tasa sirve de referencia para que el sistema financiero revise toda su estructura de tasas».
Maul prosigue su explicación puntualizando que «una tasa de estas hacia abajo, lo que está indicando es menos expectativas inflacionarias, más estabilidad de la economía y, por lo tanto, los bancos pueden alivianar sus condiciones crediticias en términos de tasa de interés y en términos de su política de créditos porque la economía está marchando de una manera estable y predecible».

«Esa tasa lo que ayuda es a que los agentes económicos modifiquen sus expectativas de inflación, entonces en este caso una rebaja de la tasa lo que está diciendo es que no hay expectativas de inflación que estén afectando a la economía en este momento y en el futuro y, por lo tanto, lo que se trata es de transmitir la señal hacia la economía de que la inflación está controlada», explicó.
Maul refiere que «esa señal cuando llega a los mercados y sobre todo el sistema financiero debiera impactar hacia abajo toda la estructura de tasas de interés. Eso es, en teoría, en la práctica, en realidad en países como Guatemala esta tasa no tiene un rol protagónico como tienen otros países».
El experto destaca que «hay que tomar en cuenta que las rebajas son rebajas pequeñas, no es que si yo tengo una tasa de 15% en un crédito me la van a bajar a 5, las rebajas son en proporción a la rebaja en la tasa».
La #JuntaMonetaria, en su sesión celebrada el 26 de noviembre, decidió por unanimidad reducir en 25 puntos básicos el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria de 4.00% a 3.75%. Conoce más ▶️ https://t.co/2H6rNEwHsG#BanguatCuenta pic.twitter.com/lqMhICCd1a
— Banco de Guatemala (@Banguat) November 27, 2025
COYOY: QUIERE DECIR QUE EL BANGUAT PAGA MENOS A INVERSIONISTAS
Por su parte, el economista y consultor Erick Coyoy refiere que el Banco de Guatemala en sus operaciones para controlar la liquidez de dinero en el mercado evalúa el valor de la tasa de interés.
«El Banco de Guatemala cuando hay excesos de liquidez de dinero en el mercado, el banco vende títulos de deuda de corto plazo a los inversionistas para retirar esos excesos de liquidez del mercado y en compensación les paga un interés que es esa tasa líder», explica.
Prosigue indicando que «cuando la tasa líder baja, quiere decir que el Banco de Guatemala paga menos a los inversionistas por los excesos de liquidez de dinero que recoge del mercado».

Coyoy dice que «con esto busca alentar que los inversionistas inviertan otras opciones disponibles, como por ejemplo colocar créditos en el caso de los bancos o invertir en otros valores en el caso de inversionistas privados».
«Si los bancos encuentran menor rentabilidad en las operaciones del Banco de Guatemala, se sentirían más motivados o estarían más motivados a colocar créditos en el mercado, porque ellos siguen manejando el dinero y simplemente ahora es menos rentable invertir en los valores del Banco de Guatemala. Entonces, se hace más atractivo que coloquen el dinero en otras opciones, como puede ser créditos que el público solicita», apunta.
Se trata de créditos que un ciudadano pediría, por ejemplo, para comprar un vehículo o una casa, es decir, créditos, también para inversión.
«Si el mercado realmente es competitivo, la tasa de interés de los bancos también tendría a bajar, porque el Banco de Guatemala está retirando menos liquidez, está pagando menos recursos por retirar la liquidez, y entonces se supone que debiera ser más atractivo mover el dinero en el mercado de crédito bancario, como pueden ser los créditos de vivienda, créditos de vehículos, créditos de consumo, créditos empresariales», añadió.
Por ello, se esperaría que el crédito se vea estimulado por este menor tránsito de interés que aplica el Banco de Guatemala.
Coyoy aclara que la decisión anunciada por el Banco de Guatemala no es un efecto inmediato, porque el banco no determina la tasa de interés de las operaciones de los bancos.
«El Banco de Guatemala, con su tasa líder, determina la tasa de interés de sus operaciones propias, pero no determina la tasa de interés que aplican los bancos», resaltó.
«Si el Banco de Guatemala sigue bajando su tasa líder, es porque espera que las condiciones económicas sean favorables y se espera estimular el crédito bancario», agregó.
Si el Banco de Guatemala encuentra que las presiones inflacionarias están bajas como actualmente, no tiene motivos para retirar dinero del mercado. «Como le decía, cuando el Banco de Guatemala sube su tasa de interés, lo que busca es retirar dinero del mercado, procesos de liquidez de dinero que presionan el aumento de la inflación».
Explica que con la inflación hacia la baja, el Banco de Guatemala no ve motivos para retirar liquidez monetaria del mercado y por eso baja su tasa, porque considera que no hay presiones inflacionarias que hagan necesario controlar el dinero circulante en la economía, porque la economía está creciendo, no hay presiones inflacionarias, entonces por eso se considera que puede ser un estímulo a que la economía siga creciendo».








