Conoce el plan del sistema de transporte integral que facilitará la movilidad en la región metropolitana
Conoce el plan del sistema de transporte integral que facilitará la movilidad en la región metropolitana. Foto La Hora: Victoraf en Pixabay

Conoce el plan del sistema de transporte integral que facilitará la movilidad en la región metropolitana. Se trata de la integración de varios sistemas de transporte público colectivo, así como la ampliación de líneas existentes y rutas de cercanías.

Como parte del Plan Maestro de Movilidad por el cual se contrató a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) a solicitud de la Agencia Nacional de la Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), uno de los ejes es atender el servicio de transporte público colectivo que abastece la región metropolitana.

Una de las propuestas es extender las rutas del Transmetro 3, 12 y 13. Las primeras dos se ampliarían 12 kilómetros más cada uno en su recorrido. La línea 13 se alargaría casi dos kilómetros más.

También se contempla la incorporación de transporte alimentador desde municipios aledaños a la capital. Esto incluiría en zona 6, en la Calzada San Juan hacia el Trébol, de la avenida Hincapié hacia oriente y de Fraijanes hacia zona 10.

Plan transporte
Plan de transporte integrado. Foto La Hora: ANADIE/KOICA

PLAN MAESTRO PARA TRANSPORTE

De acuerdo con el estudio de KOICA, la red de transporte público colectivo se encuentra conformada de la siguiente manera:

  • Transmetro: 7 líneas con 248 mil 605 usuarios en días laborales
  • TuBus: 4 líneas
  • Transurbano: 45 líneas
  • Mixco Express: 10 líneas
  • TransMIO: 3 líneas
  • TransPinula: 2 líneas

Lo que propone el estudio consiste en:

5 Rutas alimentadoras de Transmetro:

  • Chinautla a Pedrera zona 6: 2 kilómetros
  • Caminero, Mixco a El Trébol: 7 kilómetros
  • Las FLores, Mixco a San Cristóbal, Mixco: 4 kilómetros
  • Avenida Hincapié a Santa Catarina Pinula: 8 Kilómetros
  • Bulevar Vista Hermosa a Fraijanes: 11 kilómetros

Otros proyectos que se sumarían al sistema integrado serán el AeróMetro y el Metro Riel. También hay una propuesta de un sistema BRT (Bus Rapid Transit) que recorrería 21 kilómetros.

plan transporte 2
El plan de transporte contempla ampliación de rutas, líneas alimentadores y la integración de otros sistemas de transporte. Foto La Hora: ANADIE/KOICA

Así es el mega proyecto que promete aliviar el tránsito vehicular en el área metropolitana

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorDiputados oficialistas votaron a favor de mantener salario de Q66 mil; oposición en contra
Artículo siguienteBomberos de Guatemala y Sudamérica refuerzan capacidades en manejo de materiales peligrosos