Delta, American, Spirit y United Airlines se pronuncian tras dificultades por el cierre de gobierno de EE. UU.
Delta, American, Spirit y United Airlines se pronuncian tras dificultades por el cierre de gobierno de EE. UU.. Foto La Hora: Matthew Turner en Pexels

Estados Unidos sufre un cierre administrativo que ya sobrepasó un mes de no contar con los recursos para el pago de salarios a los trabajadores federales y las aerolíneas se pronuncian por las dificultades en los controladores de vuelo.

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó del anuncio del Departamento de Transporte de EE. UU. sobre una «orden de emergencia que establece limitaciones operativas en el uso del espacio aéreo navegable».

La comunicación del Departamento de Transporte ordena la reducción o prohibición temporal de ciertas operaciones en el espacio aéreo navegable «para garantizar la seguridad de las aeronaves y la eficiencia del Sistema Nacional del Espacio Aéreo (SNE)».

Por ello, se le indica a las aerolíneas reducir en un 10 % el total de sus operaciones nacionales diarias programadas entre las 6:00 a. m. y las 10:00 p. m. hora local en cada aeropuerto, con sujeción a las disposiciones establecidas en esta Orden, además de otras reducciones operativas en el SNE.

Dicha medida entra en vigor desde el 7 de noviembre del presente año. Ante ello, aerolíneas como Delta, American, Spirit y United Airlines se pronunciaron en sus diferentes plataformas.

AEROLÍNEAS RESPONDEN

American Airlines publicó un mensaje en sus redes sociales donde aclara que «si bien esto afectará nuestras operaciones, seguimos operando la gran mayoría de nuestros vuelos programados».

Además, indicó que están evitando cancelaciones de vuelos internacionales de larga distancia y minimizando las cancelaciones en rutas entre centros de conexión.

Por ello, anuncia que «se ha emitido una alerta de viaje que ofrece a los clientes mayor flexibilidad y la posibilidad de solicitar un reembolso sin penalización si viajan durante el período afectado».

Esta aerolínea recomienda a los viajeros consultar el estado de vuelos en su aplicación o portal electrónico.

Por su parte, Delta Airlines publicó un comunicado en su portal electrónico donde informa que todas las cancelaciones de vuelos planificadas y ordenadas por la FAA hasta el 10 de noviembre, ya se han completado.

Al igual que la otra aerolínea, también ofrece mayor flexibilidad a sus clientes que viajan hacia, desde o a través de los mercados afectados para que puedan cambiar, cancelar o solicitar el reembolso de sus vuelos, sin penalización durante este periodo de viaje.

Asimismo, indicó que espera operar la gran mayoría de sus vuelos según lo programado, incluyendo todos los servicios internacionales de larga distancia, y buscará minimizar el impacto de la situación.

En tanto, Spirit Airlines dio un mensaje parecido y ofreció estar informando del estatus de los vuelos.

United Airlines difundió un aviso en sus redes sociales anunciando que en el caso de aquellas personas en que su vuelo se vea afectado, se le reubicará automáticamente en otro vuelo y recibirá una notificación a través de la aplicación de la aerolínea o por mensaje de texto.

También da la opción al viajero de que pueda escoger su cambio de vuelo. Además, remarca que el  objetivo es evitar la cancelación de vuelos internacionales y de larga distancia en terminales que sirven de conexión, como en los aeropuertos de:

  • Chicago O’Hare (ORD)
  • Denver (DEN)
  • Houston (IAH)
  • Los Ángeles (LAX)
  • Newark (EWR)
  • San Francisco (SFO)
  • Washington Dulles (IAD)

Cierre de gobierno en EE. UU. provocaría posibles cancelaciones de vuelos, advierten autoridades

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorFestival del Níspero 2025: Más de 500 familias dependen de la producción del fruto dorado