
El Ministerio Público (MP) detalló cómo habría operado la estructura criminal señalada del presunto desfalco al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por Q20 millones.
Klayber Bladimiro Sical Jiménez, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP, presentó en conferencia de prensa un caso de investigación que en su primera fase reporta la captura de 6 personas, así como el hallazgo de armas de fuego, de una estructura criminal que habría desfalcado al CHN por Q20 millones.
El fiscal indicó que el referido banco presentó una querella en contra de funcionarios y algunos empleados de la entidad bancaria, al detectar que la estructura criminal utilizó una diagramación en específico para poder desfalcar varios millones de quetzales.
Es decir, se utilizaron empresas de cartón. El fiscal Sical explicó que estas son aquellas «empresas» que no existen, las cuales si se pide algún registro no existe, si se verifica una sede comercial, son terrenos donde no hay una construcción.

EXTRAFINANCIAMIENTOS
El fiscal Sical detalló que la estructura habría logrado desfalcar al CHN a través de la utilización de un contrato para extrafinanciamientos, de Q400 mil en promedio por persona.
La sospecha se activó al observar que no se respetó ninguna normativa que obliga a los trabajadores del banco para ofrecer este tipo de producto financiero.
El dinero del extrafinanciamiento era entregado en efectivo y con fotogramas quedó la evidencia de que los beneficiados salieron con paquetes que contenían el dinero.
En la investigación también se estableció que a quienes les otorgaron el extrafinanciamiento son personas que no tienen un perfil económico para aplicar a este tipo de productos.
El fiscal Sical detalló que hay 57 personas que pidieron estos extrafinanciamientos y ninguno tiene perfil económico para esto.

ALLANAMIENTOS Y CAPTURAS
Derivado de esta primera fase de investigación, el MP ejecutó 15 allanamientos el 30 de octubre.
El fiscal Sical detalló que como resultado de los allanamientos se encontraron armas de grueso calibre, aparatos telefónicos, laptops y «una serie de documentación que hace creer que en estas casas se generaban los documentos y no dentro de una institución bancaria.
Recuerden de que el dinero se extraía en efectivo».
«Muchas veces se pierde la ruta del dinero, pero tenemos ya la trazabilidad donde podemos establecer que hicieron con esa gran cantidad de dinero.. Hay líneas de investigación y vuelvo y repito, esta es la primera fase», aclaro Sical.
Adelantó que en la siguiente fase se buscará establecer en qué se utilizó esa gran cantidad de dinero y quién lo utilizó. La estructura logró operar de manera interna y externa del banco, según la hipótesis del MP.

Se giraron 12 órdenes de captura, de las cuales 6 fueron concretadas:
- Ana Gabriela Morles Ávila
- Luis Fernando Peláez Guerra
- Gustavo Adolfo Varela Martínez
- Wilman Rocael López Trigueros
- Pedro Luis Guamuche García
- María Fernanda Segura
Los sospechosos enfrentan señalamientos por los delitos:
- Estafa propia en forma continuada
- Abuso de autoridad
- Peculado por sustracción
- Lavado de dinero
- Asociación ilícita
#AhoraLH | Klayber Sical, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, dentro del caso de desfalco en el Crédito Hipotecario Nacional, resaltó que el dinero se extraía en efectivo de esta entidad.
«En efectivo, muchas veces se pierde la ruta del dinero, pero ya tenemos la… pic.twitter.com/T2rHzAXs4h
— Diario La Hora (@lahoragt) October 30, 2025
Por posible desfalco en CHN, 12 órdenes de captura han sido solicitadas, detalla MP




 
							




