El proyecto que busca evitar que los retornados de Guatemala vuelvan a migrar a EE.UU.
El proyecto que busca evitar que los retornados de Guatemala vuelvan a migrar a EE. UU. Foto La Hora: Perspectivas

Guatemala continúa recibiendo migrantes retornados quienes se enfrentan al reto de insertarse en la sociedad de manera productiva. Además del Plan Retorno al Hogar del Gobierno de Bernardo Arévalo para la reintegración de estas personas, existe un proyecto que busca evitar que los deportados vuelvan a migrar hacia Estados Unidos.

Se trata de «Perspectiva», una iniciativa de varias entidades. Está financiado por la Cooperación Alemana a través del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), ejecutado por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) con el apoyo de la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica (Swisscontact) en el marco de la alianza entre la República Federal de Alemania y la región SICA.

El proyecto se centra en fortalecer las oportunidades laborales y de integración social de las personas migrantes retornadas y aquellas en riesgo de migración irregular.

«Muchas personas al volver enfrentan enormes desafíos para reinsertarse laboral y socialmente, lo que en ocasiones los impulsa a intentar nuevamente la migración irregular: un fenómeno conocido como remigración», refieren los representantes del proyecto.

Al respecto, se analizaron las principales causas que impulsan la migración irregular:

  • Pobreza
  • Violencia
  • Acceder a otras oportunidades laborales
  • Acceder a lo más básico para vivir como servicios de salud
causas de migración
Causas de la migración irregular. Foto La Hora: Perspectivas

MODELO DE REINTEGRACIÓN

“A través de Perspectivas, se busca promover la creación de oportunidades sostenibles para poblaciones vulnerables, contribuyendo al desarrollo económico inclusivo de la región y mejorando la calidad de vida de las personas retornadas”, afirmó Diana Enríquez, coordinadora del referido proyecto en Guatemala.

Explicó que “la migración no termina cuando una persona regresa; empieza un nuevo proceso que requiere acompañamiento, formación y oportunidades reales. Con Perspectivas buscamos que las personas retornadas puedan reconstruir su futuro aquí, en su país, con dignidad y estabilidad”.

En ese sentido, se indicó que el Sistema de Reintegración aborda la migración desde diferentes ángulos, articulando esfuerzos entre gobiernos locales, sector privado y sociedad civil.

Como primera fase, el proyecto se implementa en municipios de Quetzaltenango, como Coatepeque, San Marcos y Palestina de los Altos. También se implementa en la Ciudad de Guatemala.

En la segunda fase el programa llegó a los municipios de Cobán y Huehuetenango, para así lograr la suma de más de 10 mil personas atendidas en tres países del triángulo norte: Honduras, El Salvador y Guatemala hasta el 2028.

Perspectivas proyecto
El proyecto incluye capacitación en varios aspectos a los retornados. Foto La Hora: Perspectivas

Los ejes de trabajo del proyecto abarca las siguientes acciones:

  • Servicios de apoyo en formación profesional, atención al bienestar emocional, habilidades para el trabajo, empleabilidad y emprendimiento sostenible.
  • Ventanillas municipales de atención a la migración, con protocolos y planes de capacitación para servidores públicos.
  • Formación de liderazgos comunitarios y sensibilización en temas de género, migración y retorno.
  • Sensibilización al sector empresarial, para generar programas que promuevan la inserción laboral de personas migrantes retornadas.
  • Mecanismos de inversión de la diáspora, con un fondo destinado a proyectos productivos.

Además de ofrecer capacitación y asesoría técnica, también se promueve la creación de mesas multisectoriales y centros integrales de formación, para fomentar la colaboración entre instituciones públicas, organizaciones de base y empresas locales.

Esto, según se explicó, permite tener un enfoque territorial para identificar las necesidades reales de cada comunidad. Con ello se diseñan soluciones adaptadas al contexto social y económico de cada región.

retornados igm
Más de 41 mil connacionales han retornado en lo que va del 2025. Foto La Hora: IGM

CIFRAS DE RETORNADOS

Cantidad de migrantes retornados en 2025, del 1 de enero al 26 de octubre, según reportes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

  • 41,637 guatemaltecos migrantes retornados
  • 36,162 son hombres (87%), 5,475 son mujeres (13%)
  • El 96% son adultos, mientras que el 4% son niños
  • Desde Estados Unidos, retornaron al país 36,783 personas
  • Desde México se registró el retorno de 5,475 personas
  • Total de unidades familiares: 735

Departamentos con mayor número de personas retornadas:

  • Huehuetenango  7,641
  • San Marcos  5,638
  • Quiché  4,282
  • Quetzaltenango  2,866
  • Guatemala  2,643
  • Alta Verapaz  2,121

 

 

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEl colmo del antejuicio
Artículo siguienteFechas y cómo comprar boletos para los últimos partidos de la Selección de Guatemala