La Cámara del Agro (Camagro) exige la destitución del Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, luego de la fuga de 20 reos de la cárcel Fraijanes II y pide acciones por parte del presidente Bernardo Arévalo.
El domingo 12 de octubre, las autoridades confirmaron la fuga de 20 privados de libertad del Centro de Detención para Hombres Fraijanes II. El anuncio fue dado por Ludin Godínez, quien fungía como director del Sistema Penitenciario, y fuera destituido al día siguiente.
El escape de los reos provocó reacciones en varios sectores del país. Se trata de 20 prisioneros pertenecientes a la pandilla del Barrio 18, entre ellos, hay al menos 8 clicas representadas, incluyendo algunos cabecillas.
Al respecto, Camagro expone que «la fuga masiva de reos peligros de Fraijanes II (entre ellos, miembros de estructuras criminales declaradas terroristas por Estados Unidos) es un hecho gravísimo».
«Durante casi dos meses, la población no fue informada. Ese silencio es inaceptable y confirma negligencia, descontrol y corrupción al más alto nivel», señaló la Cámara debido a que se sospecha que la fuga aconteció en agosto.
A juicio de Camagro «hechos de esta naturaleza ponen en riesgo la seguridad ciudadana, la estabilidad institucional y el Estado de Derecho, pilares esenciales para detener la migración, para atraer la inversión y para el desarrollo del país. Guatemala necesita certeza, no impunidad».
Ante lo planteado, la Cámara «exige la destitución inmediata del Ministro de Gobernación y de todos los funcionarios responsables de apoyar a los terroristas para que se fugaran».
Asimismo, exige la «recaptura de los fugados, sanciones para los responsables y acciones firmes para impedir que el crimen siga operando desde las cárceles».
Además, el sector del Agro organizado exige que el Presidente Bernardo Arévalo, en su calidad de jefe de Estado, «se pronuncie y ya no guarde silencio ante este acto que pone en peligro la seguridad nacional y de los países vecinos».
Camagro recomienda al presidente Arévalo que se «asegure de nombrar a personas capaces para los altos cargos responsables de la seguridad de los guatemaltecos.
Guatemala necesita seguridad, justicia y absoluto imperio de la Ley».
Jiménez se aferra en el cargo: «No voy a dejar el puesto hasta no resolver este problema»
JIMÉNEZ SE AFERRA AL CARGO
Durante la conferencia de prensa La Ronda del lunes 13 de octubre, Jiménez puntualizó que no dejará el cargo hasta no resolver lo sucedido.
«Sobre el tema de mi renuncia, quiero señalar que este momento yo no he considerado esa posibilidad por una razón fundamental: yo no voy a dejar el puesto hasta no resolver este problema, no puedo dejar este problema resuelto a medias», sostuvo el funcionario tras ser consultado por los periodistas.
La Hora consultó a la Presidencia y a Gobernación por el comunicado emitido por Camagro, por una postura, al momento de obtenerse se incluirá en este espacio.

Veinte reos del Barrio 18 se fugan de la cárcel de Fraijanes II, informa el Sistema Penitenciario