
Javier Bauer se convirtió en el primer presidente del Directorio de la Superintendencia de Competencia y se aprueba el reglamento para elegir al Superintendente.
Tras completarse el Directorio con las últimas elecciones en el Congreso de la República de un director y suplente, la creación de la Superintendencia avanza y este 26 de agosto en su primera sesión el Directorio eligió a Javier Enrique Bauer como presidente del Directorio.
Bauer confirmó a La Hora su designación y explicó que de acuerdo con la Ley de Competencia la primera Presidencia del Directorio le corresponde al director designado por el Presidente de la República, el segundo Presidente del Directorio el designado por el Congreso y el tercer Presidente el designado por Junta Monetaria.
Cabe recordar que Bauer fue designado por el presidente Bernardo Arévalo en Consejo de Ministros de una nómina de 6 candidatos seleccionada por el Ministerio de Economía, conforme al proceso estipulado en la ley.
Superintendencia de Competencia: Bauer y Velázquez como director titular y suplente por el Ejecutivo
En el artículo 30 del Decreto 32-2024, Ley de Competencia, que detalla la forma de integración del Directorio, se puntualiza que la presidencia del Directorio será ejercida por un período de dos años improrrogables.
También se detalla que «en ningún caso, el Presidente del Directorio tendrá voto doble o beneficio distinto al de sus pares.
El Directorio de la Superintendencia de Competencia queda conformado de la siguiente manera:
- Presidente del Directorio: Enrique Bauer
- Director: Jorge Mario González Paz
- Director: Edgar Rolando Guzmán Fuentes
- Director suplente: Luis Guillermo Velázquez
- Director suplente: Jorge Alberto Santiago Chen Sam
- Director suplente: Alfredo Skinner-Klée

ELECCIÓN DEL SUPERINTENDENTE
Luego de la designación de Bauer como presidente del Directorio, esta autoridad aprobó el Reglamento para elegir al primer Superintendente de Competencia con la Resolución 2-2025.
En dicho documento se detalla el proceso a seguir. Los candidatos a Superintendente provienen de las listas seleccionadas por las entidades nominadoras: Presidente de la República en Consejo de Ministros, Congreso y Junta Monetaria.
Actualmente, quedan seis candidatos de las referidas listas, debido a que algunos de los candidatos participaron ante las tres entidades nominadoras.
De esa cuenta, los aspirantes a Superintendente son:
- José Ramiro Martínez Villatoro
- Carlos Rodolfo de León Herrera
- Byron Enrique Ochoa Paredes
- Edgar Rolando Yax Tezo
- Juan Carlos Rodil Quintana
- Jorge Miguel Castillo Castro
El Directorio indicó que solicitará a los entes nominadores, los expedientes de los candidatos para el proceso en mención.
Asimismo, indicó que se hará divulgación de la convocatoria y del inicio del proceso de designación del Superintendente. En ese sentido, los candidatos serán notificados para participar en este proceso.
Luego, deberán llenar un formulario de solicitud. Posteriormente se someterás a una entrevista cada uno donde presentarán su plan de trabajo.
Desde ya, quedó habilitado un portal electrónico denominado Ley de Competencia donde se estará compartiendo la información del proceso, así como otros aspectos de la Ley en mención y del Directorio.
Conoce los 6 candidatos que buscan ser el primer Superintendente de Competencia