
El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, expresó que la iniciativa 6593, ley antilavado de dinero, es a su parecer una plataforma para la transparencia.
El diplomático estadounidense manifestó estar a favor de la propuesta de ley que busca luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
En ese sentido, el embajador Bradley ofreció un discurso durante el lanzamiento del programa Growth Summit que incorporará empresas locales en la cadena de suministro de Walmart en la región, en aras de ofrecer alternativas a la migración ilegal e impulsar prosperidad.
El diplomático destacó que «una nueva ley contra el lavado de dinero crea una plataforma para asegurar la transparencia. Esto impulsará aún más la inversión extranjera en Guatemala».
El embajador de EE.UU., agregó que además, «esto es bueno para las empresas estadounidenses como Walmart, que está invirtiendo US$700 millones y creando 3,500 empleos directos – también es bueno para las empresas y comunidades guatemaltecas a medida que Guatemala se convierte en un motor económico para la región».
Asimismo, la AGN subraya que el embajador, también «agradeció al presidente Bernardo Arévalo por sus esfuerzos y liderazgo en la presentación de este tipo de leyes en el país».
#EmbBradley y @BArevalodeLeon lanzaron un programa para incorporar empresas locales en la cadena de suministro de +920 tiendas @Walmart en la región. Con una inversión de +700 millones de dólares y la creación de +3,500 puestos de trabajo en Guatemala, Walmart es un modelo de… pic.twitter.com/aiTasciGFU
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) July 30, 2025
SOBRE LA INICIATIVA ANTILAVADO
La iniciativa 6593 fue anunciada y presentada por el presidente Bernardo Arévalo al Congreso de la República el pasado lunes 28 de julio.
La propuesta de ley estaría unificando varias leyes, así como derogando las existentes relacionadas con el lavado de dinero y financiación del terrorismo.
La razón es para contar con una normativa ajustada a las convenciones internacionales, así como con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Según señaló el presidente Arévalo, de no contar con la nueva ley antilavado, el país corre el riesgo de ser ingresado a la lista de gris de países que son sujetos a vigilancia forzada para resolver deficiencia en la lucha contra los delitos antes mencionados.
En tendencia:
Por unanimidad, reglamento de desechos sólidos es declarado inconstitucional por la CC
Autoridades inician diálogo con las comunidades en donde transitará el tren interoceánico
Acompañantes de policías señalados de secuestro intimidan a medios de comunicación
Detectan en EE. UU. el primer caso humano de gusano barrenador tras viaje desde El Salvador
“La teta que da leche…”
El ABC de la iniciativa antilavado de dinero del gobierno de Bernardo Arévalo