Las autoridades de Honduras oficializan la interrupción del paso que comunica con El Salvador y Guatemala, por lo cual las actividades comerciales serán redirigidas para mantener el servicio aduanero.
A través de un comunicado, la Administración Aduanera de Honduras informa a los transportistas de carga terrestre nacionales e internacionales y a la población en general de las medidas ante la situación en la carretera afectada.
Honduras explica que ante los daños registrados en la ruta CA-4 jurisdicción de la Aldea El Yoroconte en el departamento de Ocotepeque en ese país, producto de una falla geológica, quedó incomunicado a este departamento del resto del país. Asimismo, la comunicación también queda interrumpida desde y hacia las fronteras con Guatemala y El Salvador.
Los daños en la ruta genera afectación en el ingreso del transporte al Puesto Fronterizo Integrado (PFI) de Agua Caliente y La Aduana El Poy. Por ello, en aplicación al Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA) establece las siguientes medidas:
Con base al artículo 396. «Plazos y rutas. El Servicio Aduanero establecerá los plazos y fijará las rutas para la operación de tránsito en el territorio aduanero».
Además, Honduras explica que «con el objetivo de facilitar a los transportistas aduaneros, se sugiere, tomar como rutas alternas el PFI El Florido y/o corinto, mientras que para la carga con Tránsito Internacional con destino a la Aduana el Poy se sugiere la ruta alterna PFI El Amatillo, a fin de evitar demoras e inconvenientes con el ingreso de medios de transporte y despacho de las mercancías».
También indica que «el cambio e incumplimiento de la ruta fiscal no genera multas y sanciones».
En ese sentido, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) detalla las rutas alternas:
Para declaraciones de mercancías que aún no han sido transmitidas ni validadas:
- Redirigir el tránsito hacia la Aduana Integrada Corinto o la Aduana Integrada El Florido.
Para declaraciones de mercancías ya consignadas a la Aduana Integrada Agua Caliente:
- Serán redirigidas a la Aduana Integrada Corinto o la Aduana Integrada El Florido.
Agexport remarca que «en el marco de la integración aduanera vigente entre Guatemala y Honduras, el cambio de ruta fiscal derivado de esta emergencia no conlleva multas ni sanciones por incumplimiento».
ADUANAS INTEGRADAS
Cabe recordar que Guatemala y Honduras lograron la integración aduanera desde 2017. Se crearon Puestos Fronterizos Integrados, que cuentan con Centros de Facilitación del Comercio.
Esto tiene como objetivo garantizar un paso ágil de las mercancías y los Centros de Control para atender a las mercancías exceptuadas de la libre circulación.
El proyecto de la unión aduanera avanzó recientemente con la integración de la aduana La Ermita y Anguiatú con El Salvador oficializada el pasado 18 de junio.
En dicho punto aduanero se está reduciendo el tiempo de despacho de una hora a 15 minutos.
🚨 ¡Atención Transportistas! 🚨
Carretera CA-4 en Yoroconte, Ocotepeque, ¡cerrada por falla geológica! 🚧 Esto afecta el paso desde y hacia fronteras con Guatemala y El Salvador. ⬇️⬇️ pic.twitter.com/vhYK6Bpd1M
— Aduanas Honduras (@AduanasHonduras) July 11, 2025
Colapsa carretera en Honduras, inhabilitando el paso hacia El Salvador y Guatemala