Exportadores denuncian cobro adicional de navieras en Santo Tomás de Castilla
Exportadores denuncian cobro adicional de navieras en Santo Tomás de Castilla. Foto La Hora: Agexport

Como «nuevo golpe a la competitividad» califican los exportadores el cobro adicional de navieras en el Puerto de Santo Tomás de Castilla, por lo que denuncian públicamente dicha medida.

En una conferencia de prensa, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informó que algunas navieras incrementaron los costos en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

Esta medida es calificada por los exportadores como un golpe en medio de un entorno cada vez más adverso. Agexport refiere que partir del 15 de junio, las navieras que operan en el Puerto Santo Tomás de Castilla impusieron un recargo adicional de US$200 por contenedor.

De acuerdo con los exportadores reunidos, este cobro adicional podría traducirse en un impacto económico de más de US$6.5 millones, equivalentes a Q50 millones, para el país en el segundo semestre del año.

La medida contribuye a la pérdida de competitividad, aseguran. Con esto, el sector exportador ha venido sumando una serie de obstáculos a la competitividad en los últimos 6 meses, que, sostienen, los está golpeando, por ejemplo:

  • Aumento del salario mínimo en 10% desde enero.
  • Aranceles del 10% impuestos por Estados Unidos desde abril.
  • Apreciación del quetzal en 3% recientemente (30% en valor real en los últimos años).
  • Restricciones del Pacto Verde europeo.
  • Infraestructura vial deteriorada.

“El aumento de US$200 por contenedor que las navieras le impusieron a los envíos que se hacen por Puerto Santo Tomás de Castilla es un golpe para el Sector Exportador. Esto fue como ponerle la soga a los exportadores y productores y que terminó de alcanzar principalmente a las exportaciones de arveja, brócoli, vegetales, berries, frutas, manufacturas, entre otros”, indicó Alejandro Toledo, Director de la Junta Directiva de Agexport.

RUTAS AFECTADAS

En la conferencia de prensa se expuso que el incremento adicional afecta principalmente las exportaciones hacia la Costa Este y Costa del Golfo de Estados Unidos.

Estas son rutas importantes para la agroindustria guatemalteca, por lo cual el  «encarecimiento logístico se suma a una serie de obstáculos estructurales que ya han comenzado a desgastar la capacidad de competir en los mercados internacionales», sostiene Agexport.

Los exportadores resaltan que el Puerto Santo Tomás de Castilla es una importante salida y entrada para las importaciones y exportaciones del país, ya que se movilizan productos guatemaltecos hacia Europa, Estados Unidos, Canadá y México.

Al respecto, refieren que durante 2024, dicha terminal marítima movilizó volúmenes significativos de productos de exportación e importación. En cuanto a productos de exportación destacan:

  • Banano
  • Níquel
  • Aceite de palma
  • Frutas
  • Vegetales frescos
  • Prendas de vestir
  • Bebidas
conferencia Agexport
Los exportadores denunciaron el incremento en conferencia de prensa. Foto La Hora: Agexport

Según las autoridades de Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), el flujo de contenedores, tanto de importación como de exportación, de enero a mayo de este año ha incrementado un 27%, en comparación con el mismo rango de tiempo del 2024.

Tulio García, Director del Sector Agrícola de Agexport, expuso que “el aumento de US$200 por contenedor impacta a la competitividad, productividad y empleo, especialmente en el área rural».

García considera que en el segundo semestre del 2025 habrá un movimiento de más de 74 mil contenedores, de los cuales 32 mil 543 pasarán por las navieras que dispusieron  imponer el nuevo recargo.

«Sumando un total de US$6.5 millones, es decir, Q50 millones que tendrán que asumir toda la cadena productiva, que, en el caso del sector agrícola, son más de 700 mil productores que dependen directamente de este sector exportador”, aseguró García.

Ante ello, García propone un diálogo técnico con las navieras para buscar soluciones que no sea un aumento al contenedor.

Además, Agexport indica que solicitó formalmente a algunas navieras eliminar el aumento de US$200 e instó a abrir un espacio de diálogo técnico que permita identificar soluciones, y apoyar con medidas que fortalezcan la eficiencia sin trasladar más costos a las cadenas productivas.

También se está promoviendo una reunión interinstitucional urgente con autoridades portuarias, aduaneras, de seguridad, transporte y sector exportador, la cual las navieras fueron invitadas, pero no asistieron.

“Necesitamos entender las limitaciones operativas para poder resolverlas juntos. Lo que no podemos permitir es seguir cargando los costos sobre un sector que ya enfrenta demasiadas barreras. El objetivo es preservar la competitividad del país, proteger empleos y asegurar que los productos guatemaltecos sigan llegando a los mercados internacionales en condiciones justas”, concluyó Gonzalo Salguero, Presidente de la Junta Sectorial Agrícola de Agexport.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
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