En busca de la innovación urbana anuncian primer Hub inmobiliario en Guatemala
En busca de la innovación urbana anuncian primer Hub inmobiliario en Guatemala. Foto La Hora: Canva en Pixabay

El futuro del desarrollo inmobiliario fue objeto de discusión y análisis en el primer Hub que se realizó en Guatemala, espacio buscó dar a conocer propuestas para la innovación urbana.

El evento se desarrolló el 5 de junio, y el sector inmobiliario asistió en la búsqueda de definir el futuro del desarrollo urbano en Guatemala. La actividad contó con la presencia de líderes del sector inmobiliario, junto a expertos nacionales e internacionales, para debatir sobre macroproyectos y centros logísticos.

Al respecto, Jorge Mario Figueroa, presidente del comité organizador, explicó que se busca contar con una visión integral para el desarrollo sostenible. Eso incluye el uso mixto de los proyectos, liberar tránsito vehicular, acceso a comercio, industria, entretenimiento.

Asimismo, se expuso la forma de encontrar mecanismos para el trabajo conjunto del sector público y privado, por ejemplo, en la agilización de trámites, más acceso a la inversión.

DESARROLLO EN LOS DEPARTAMENTOS

La edición 2025 del Hub Inmobiliario se centró en los macroproyectos y centros logísticos en el uso mixto, como el gran beneficio de impulsar este tipo de proyectos. Al ser de uso mixto va a beneficiar de diferentes formas al país, desde el punto de vista de la centralización y de la falta de infraestructura, explicó Figueroa.

El entrevistado indicó que se enfocó en los 9 nodos de desarrollo que impulsó Pronacom, el cual refería a un plan de cómo se debería desarrollar el país y considera que la mayoría de desarrolladores se están fijando en la zona sur, por Escuintla, en el área norte, por toda la parte de la mancomunidad de Alta Verapaz, también en Retalhuleu, Huehuetenango, San Marcos, Petén.

Además, Figueroa refirió que el concepto es totalmente implementable en la ciudad capital. En ese sentido, recordó que en las grandes ciudades, hay áreas que se están revitalizando.

Asimismo, destacó que uno de los grandes retos en la ciudad de Guatemala es que la gente salga a la calle y que haya esa convivencia más cercana entre los vecinos que existía antes y los proyectos de uso mixto, es decir, vivienda y comercio, lo pueden lograr.

Al ser el primer hub inmobiliario que se realizó en Guatemala, Figueroa explica que se busca posicionar el evento como un referente en la industria del desarrollo con un enfoque fresco e innovador: Para lograr este objetivo, se hace trayendo gente con una visión diferente a lo que normalmente se trabaja en el país.

El concepto de estos núcleos o miniciudades ya existen y pueden servir de ejemplo o inspiración. De acuerdo, Figueroa, este tipo de proyectos se pueden ver en Latinoamérica.

A juicio del entrevistado, en Guatemala hay necesidad de vivienda, servicios, por lo que es el momento perfecto para desarrollar este tipo de proyectos.

Además, otra de las ventajas del desarrollo urbano en los departamentos es que puede contribuir al disminuir la migración irregular. Figueroa recordó la necesidad de mano de obra que hay en el sector construcción en Guatemala.

El evento estuvo a cargo de la Cámara Guatemalteca de Construcción (CGC) y Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi).

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anterior«Les instruí que hicieran una mayor investigación»: Sheinbaum tras enfrentamiento en La Mesilla
Artículo siguientePor esta razón Migración improbó la adjudicación para comprar libretas de pasaportes