Domingo de Pascua, una tradición que está ganando terreno comercial en Guatemala
Domingo de Pascua, una tradición que está ganando terreno comercial en Guatemala. Foto La Hora: Van3ssa en Pixabay

El próximo 20 de abril los católicos celebrarán el Domingo de Resurrección, el cual marca el fin de una época y el inicio de otra, la Pascua, que cada vez gana terreno en el plano comercial en el país.

De acuerdo con el portal Biblia Online, la Pascua o día de Pascua es la celebración más importante para los cristianos, ya que su significado se enmarca en el momento en que Jesús vence la muerte y resucita.

El portal Cautivo Estrella añade que la Pascua es un símbolo de esperanza, luz y renovación para los creyentes. La Pascua marca el conteo de los 50 días a la llegada de la fiesta de Pentecostés, es decir, la llegada del Espíritu Santo, que este 2025 será el domingo 8 de junio.

Para los católicos, la Pascua se conmemora con la Vigilia Pascual, la noche de oración que precede al Domingo de Pascua, así como misas y procesiones durante el domingo para celebrar la resurrección de Jesús.

En tanto, para los evangélicos, el Domingo de Pascua está más influenciado por tradiciones populares, según explica Cautivo Estrella.

En ese sentido, en algunos países de Europa es común la celebración lúdica con los huevos de Pascua. Estos, al igual que los conejos de Pascua, simbolizan la fertilidad y el inicio de una nueva vida. 

La tradición dice que los huevos se esconden para que invitados o familiares los busquen y cada huevo contiene una sorpresa en su interior, algún juguete o una golosina.

huevos de pascua
En Domingo de Pascual se suelen esconder los huevos que guardan una sorpresa. Foto La Hora: Pixabay
HUEVOS DE PASCUA EN GUATEMALA

En Guatemala es cada vez más común ver ventas de huevos o conejos de Pascua. Por lo general se encuentran en confiterías, bombonerías y chocolaterías.

En estos comercios, la oferta es cada vez más amplia. Reconocidas chocolaterías del país, por ejemplo, están ofreciendo  huevos de mazapán de diferentes colores, conejos de chocolate y galletas ovaladas emulando la silueta de los huevos.

Otros productos más sofisticados, son las cestas en forma de huevo con un conejo, o bien un huevo de chocolate decorado finamente, así como los huevos sorpresa. Estos productos están rondando entre los Q28 a Q105 cada unidad.

En supermercados también se pueden encontrar cajas de “chocohuevos”, cuyo valor está en Q30.00.

Además, algunos centros comerciales, así como fincas, decidieron recrear un espacio para celebrar el “Easter Egg Hunt”, que consistió en que todos los sábados y domingos de Cuaresma se habilitó un espacio al aire libre para que los asistentes busquen los huevos.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorFarruko Pop: A casi un año de su muerte, dos personas esperan enfrentar juicio
Artículo siguienteQué es la Alerta Alba-Keneth y por qué la debes incluir en tu plan de emergencia familiar