Conoce la nueva ruta turística que une Lanquín con el parque Semuc Champey en 15 minutos
Conoce la nueva ruta turística que une Lanquín con el parque Semuc Champey en 15 minutos. Foto La Hora: Conap

El Parque Nacional Semuc Champey ahora cuenta con una nueva ruta que comunica con el pueblo de Lanquín. Dos puntos que antes estaban a una hora de viaje, se redujeron a 15 minutos, de acuerdo con autoridades. 

Se trata de la ruta RD-AV-07, un tramo de 12.18 kilómetros que conecta con uno de los principales destinos ecoturísticos del país, Semuc Champey. A su vez, con esta vía se facilita el acceso a otra atracción turística como lo son las Grutas de Lanquín.

El proyecto para la mejora de dicho tramo carretero inició en octubre del 2022, cuando se lanzó un concurso de licitación. Tras un tiempo de prórroga debido a condiciones del clima, la ruta fue inaugurada por el presidente Bernardo Arévalo.

De acuerdo con información del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CVI), estos trabajos requirieron una inversión de Q151.8 millones.

Entre las mejoras destaca la colocación de concreto asfáltico, cambios en el ancho de la vía, revisión y reparación de cunetas y tuberías transversales, señalización horizontal y vertical, cambio de alcantarillas transversales para un adecuado drenaje pluvial, demás de colocación de ciclovías.

POTENCIAL TURÍSTICO

Las autoridades informan que en 2024, Semuc Champey recibió a más de 126 mil turistas, de los cuales más del 50% fueron extranjeros. Con ello, este lugar se ha consolidando como uno de los atractivos naturales más visitados de Guatemala.

Este sitio posee una belleza natural con las posas turquesas que se forman con el nacimiento de agua del bosque que lo rodea.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) las tarifas de ingreso al parque Semuc Champey son de Q30.00 y Q50.00 para adultos, Q10.00 para niños, Q10 el derecho que acampar en el lugar, Q10.00 la tarifa de parqueo y para quienes buscan realizar filmaciones el derecho tiene un costo de Q2 mil.

El parque Semuc Champey se encuentra ubicado en el kilómetro 185 ruta a San Agustín Lanquín, Alta Verapaz.

Grutas de Lanquín
Grutas de Lanquín. Foto La Hora: Radio TGW

Además, al noroeste a dos kilómetros del pueblo de Lanquín, se encuentran el Parque Nacional Grutas de Lanquín, otra belleza turística que no puede pasar desapercibida.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultura estas grutas resguardan a muchos murciélagos que salen por la noche y es un gran espectáculo.

Según la creencia popular, el Río Lanquín nace de las grutas. Lo cierto es que las formaciones rocosas son espectaculares, lo que confiere a dicho lugar un ambiente mágico.

En estas grutas se pueden observar las estalactitas y estalagmitas y las cuevas son de roca calcárea.

Además, el Sistema de Información, refiere que algunos guías han entrado hasta 3 kilómetros donde hay muchos murciélagos en su interior, es fácil encontrar el guano.

El ingreso para turistas nacionales es de Q20.00, para extranjeros es de Q30.00 y los niños pagan Q10.00.

El sector se encuentra rodeado de una amplia oferta hotelera y servicios a turistas, y con esta ruta podrás planificar un viaje y conocer de las maravillas naturales que ofrece Guatemala.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorDespués de apoyar a gobiernos, diputados de Vamos y Unionista proponen cerrar Conjuve
Artículo siguienteEE. UU. ofrece recompensa por presunto asesino de una agente policial en Tijuana, México