
Cámaras empresariales que integran la Comisión Empresarial de Negociaciones y Comercio Internacional (Cencit) revelan los efectos que ocasiona el arancel del 10% impuesto por Donald Trump, presidente de Estados Unidos a Guatemala y señalan preocupación.
Mediante un comunicado, las empresas a través de la Cencit refieren que ya están sufriendo los impactos por el arancel del 10% impuesto por Estados Unidos, el cual cobró vigencia el 5 de abril.
Cencit detalla que se realizó un sondeo rápido entre empresas exportadoras y los resultados revelan que varias han tenido que pagar más de 2 millones de dólares en aranceles en los primeros días, afectando productos clave como:
- café
- mango
- macadamia
- otros
Asimismo, el análisis indica que de las empresas participantes en el sondeo, el 86% indicó que se han tenido que asumir el pago el arancel.
«El potencial impacto del arancel del 10% a las exportaciones hacia EE. UU., en abril y mayo, es de 40 a 43 millones de dólares mensual, representando alrededor de 1.4 diarios», detalla la Comisión.
Además del impacto directo económico, algunas empresas han recibido cancelaciones de pedidos, mientras otras enfrentan presiones de compradores que buscan trasladarles el costo del arancel.
Otras empresas reportan casos donde programas de compra han sido redirigidos a México.
En el boletín se resalta que «las cámaras que integran Cencit reiteran su compromiso de seguir trabajando junto al gobierno para proteger la competitividad del país y buscar soluciones que salvaguarden el empleo, la inversión y la capacidad exportadora de Guatemala ante este nuevo desafío comercial».
Las integrantes de la Cencit son: Cámara del Agro (Camagro), Cámara de Finanzas de Guatemala (CFG), Cámara de Comercio, Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazagua).

ARANCEL SIGUE VIGENTE
El pasado 10 de abril, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual la Ministra de Economía, Gabriela García, aseguró que la suspensión arancelaria anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump no aplica a Guatemala.
Según argumentó la funcionaria, la pausa es solo para aquellos países que tenían una tarifa mayor.
La hoja de ruta está siendo definida por la cartera de Economía y se tiene contemplado presentar una propuesta que sea suficientemente satisfactoria para el Gobierno de EE. UU. con el objetivo principal de disminuir o eliminar la política arancelaria.
Pausa arancelaria de EE.UU., no aplica para Guatemala y sigue vigente el 10%, según Mineco
En tendencia:
Continúan las lluvias: Insivumeh revela las condiciones climáticas para este fin de semana
Puente Chitomax, el segundo más grande de Guatemala: CIV reporta avances del 85%
Este es el plan de trabajo del nuevo Jefe de la SAT, Werner Ovalle
Conoce a los cinco candidatos elegibles para ser jefe de la SAT que seleccionó el Directorio
Aranceles de Trump: Según sondeo algunas empresas exportadoras en GT han pagado más de US$2 millones