
Seis empresarias guatemaltecas han sido seleccionadas para representar al país en Panamá en una feria comercial. Estas mujeres han resaltado por lograr exportar sus productos.
Durante una conferencia de prensa, el Ministerio de Economía presentó a las seleccionadas para la feria Expocomer 2025 que se realizará en Panamá.
La cartera de Economía se apoyó de otras entidades como la Cámara de Comercio y aliados comerciales como BAC, que apoyaron el Programa de Internacionalización de Empresas Lideradas por Mujeres.
Con esto se busca promover la inclusión económica femenina. Para ello, las entidades descritas brindaron diversas herramientas como tecnificación, apertura de mercados.
El programa se basó en tres fases: formación, vinculación comercial y la participación en la exposición comercial. En la primera fase participaron 44 empresarias de varios países de Centroamérica.
En la segunda fase, quedaron seleccionadas 12 empresarias, de las cuales seis son guatemaltecas.
Las empresarias recibieron capacitación en investigación de mercados y oportunidades en Centroamérica, requisitos y procedimientos para exportar, logística, costos y estrategias de empaque, finanzas internacionales y gestión de riesgos, entre otros.
La feria les permitirá exhibir sus productos y generar nuevas oportunidades de negocio.
LAS EMPRESARIAS SELECCIONADAS
Diez empresarias guatemaltecas completaron el programa y seis de ellas fueron seleccionadas para viajar a Panamá en representación del país. Estarán en el Pabellón Centroamericano de Mujeres Exportadoras.
Angelica de León Ramírez de BARETEC Guatemala: Especialista en reciclaje y exportación de baterías de ácido-plomo usadas.
Ana Mariela Mejía de Industria DLC: Exportadora de productos a base de frutas y vegetales, incluyendo mermeladas y salsas.
Tatiana Salazar de la Joyería Botánica Guatemalteca: Diseña y exporta piezas de joyería botánica inspiradas en la flora de Guatemala.
Flor de María Fuentes Monzón de Maya Piel: Diseñadora y exportadora de marroquinería, incluyendo cinchos, bolsas y accesorios de cuero.
Sindy Márquez Creaciones Sindy: Especialista en ropa y camas para mascotas con enfoque en bienestar animal.
Celeste Fumagalli – Gold Grains: Productora y exportadora de café de especialidad de la Región.

HISTORIAS DE ÉXITO
La Hora conversó con una de las empresarias seleccionadas y otra que completó el programa, que aunque no participará en Panamá, busca romper barreras parar expandirse hacia otros mercados.
Angelica de León Ramírez de BARETEC es fundadora de una empresa pionera en la protección de medio ambiente.
A diferencia de otros negocios más comunes, De León Ramírez vio potencial en el reciclaje de baterías de acido-plomo que se usan en vehículos motorizados.
La empresaria refiere que se dedica a esta actividad desde hace 15 años y la idea surgió mientras estuvo viviendo en Asia donde conoció el negocio del reciclaje de las baterías.
De León explica que con el reciclaje se logran separar diferentes productos que servirán de materia prima para nuevos productos, incluso para la producción de nuevas baterías.
Una de sus metas cercanas es la exportación hacia Costa Rica, debido a que en el estudio de mercado, tuvo conocimiento que en ese país existen plantas de reciclaje. Así mismo, ve opciones en España.
La entrevistada comenta que dentro de lo aprendido en el programa, una de las herramientas que le ayudaron a optimizar su negocio fue la Inteligencia Artificial.
El hecho de haber sido seleccionada representa para ella un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación que ha puesto en su trabajo.
De León es una mujer visionaria al observar que las baterías de los vehículos electrónicos también son reciclables y su negocio se expandirá hacia ese otro rubro.
Explica que las baterías de plomo son de menor duración, cerca de 3 años, mientras que las baterías de litio, para la movilidad eléctrica pueden durar cerca de 10 años.
Con orgullo comenta que ha logrado contar con el aval del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales con las licencias ambientales correspondientes para el manejo de los metales y químicos descritos.

EMPRENDIMIENTO DEDICADO A MUJERES
Aletse López, es la creadora de Aletse’s Cup, dedicada a la salud femenina con productos sostenibles para la menstruación.
López explica que su mayor reto ha sido introducir un producto para un tema que sigue siendo tabú en el país.
Sin embargo, la emprendedora no se ha dejado vencer y ha logrado que su negocio se expanda hacia Honduras y El Salvador, pero está en busca de crecimiento.
En el programa aprendió las herramientas para tener un plan más estructurado de cómo expandirse hacia otros mercados.
La empresaria inició su negocio en 2019 motivada al ver que no existían productos menstruales sostenibles. Esto porque las otras opciones más tradicionales, pueden contaminar hasta 500 años, aseguró.
Además de las copas menstruales, también produce ropa interior menstrual y otros que se venden en farmacias y supermercados especialmente.
López explica que busca ofrecer productos innovadores, pero a la vez que mejoren la calidad de vida de las mujeres. Por ello, no solo se trata de un negocio, también participa en rondas educativas para orientar a niñas en el tema.
Además en su visión sostenible, comenta que cuenta con un programa de reciclaje con la Municipalidad de Guatemala donde mujeres pueden llevar material reciclaje y lo pueden canjear por sus productos.
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