
Tras dos días de impedir la locomoción de los diferentes vehículos, se calculan pérdidas de casi dos mil millones de quetzales, tanto en el sector importador, como exportador a consecuencia de los bloqueos.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), compartió las estimaciones del impacto que generan los bloqueos con base a lo que se opera en un día, por lo que los montos estimados reflejan el riesgo.
En ese sentido, la entidad detalla que en exportaciones estas son las repercusiones económicas:
En un día de bloqueos:
- Santo Tomás de Castilla Q90 millones
- Puerto Barrios Q41 millones
- Puerto Quetzal (incluye terminal APM) Q43 millones
- Combex-Im Q13 millones
- Aduanas Terrestres Q42 millones
Impacto total por un día: Q229 millones
Impacto total por dos días: Q458 millones
En cuanto a las importaciones, estas son las repercusiones económicas:
En un día de bloqueos:
- Santo Tomás de Castilla Q104 millones
- Puerto Barrios Q64 millones
- Puerto Quetzal (incluye terminal APM) Q302 millones
- Combex-Im Q81 millones
- Aduanas Terrestres Q176 millones
Impacto total por un día: Q727 millones
Impacto total por dos días: Q1,454 millones
Asimismo, Agexport refiere que diariamente son 4 mil 147 las unidades de transporte con mercancías que se movilizan en todo el territorio nacional.
Estas unidades utilizan diversas rutas y tienen como destino los puertos y fronteras del país. Este es el flujo diario de los referidos vehículos:
- 1 mil 750 unidades se dirigen diariamente hacia el Atlántico
- 1 mil unidades se dirigen diariamente hacia el Pacífico
- 850 unidades se dirigen diariamente hacia las fronteras de oriente
- 547 unidades se dirigen diariamente hacia las fronteras de occidente
RECHAZO A LOS BLOQUEOS
Debido al impacto negativo que ocasionan los bloqueos, Agexport manifestó su rechazo ya que esto afecta la libre circulación de los guatemaltecos, no solo vulnerando los derechos fundamentales, sino también paralizan el comercio formal, así como afectan el trabajo y la educación.
La entidad pide a las autoridades establecer un diálogo abierto y constructivo para alcanzar acuerdos ante las inconformidades de los manifestantes.
Por otro lado, Agexport expone su preocupación por el impacto de los bloqueos a la competitividad de país.
«En un entorno ya desafiante, por los altos costos y la infraestructura limitada, los bloqueos no solo agravan las condiciones para el comercio, la inversión y el desarrollo económico del Guatemala», resaltaron los exportadores.
AGEXPORT rechaza enérgicamente los bloqueos e insta a un diálogo inmediato ⬇️ pic.twitter.com/T9rFdtFiKN
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) March 19, 2025
BLOQUEOS POR SEGURO OBLIGATORIO
El 18 y 19 de marzo han sido jornadas de manifestaciones con bloqueos de calles y carreteras en varios puntos del país en rechazo a los acuerdos gubernativos 46-2025, 47-2025, 48-2025 y 49-2025 publicados en el Diario de Centro América.
Estas normativas imponen tarifas de indemnización por accidentes y sanciones para quienes no cumplan con tener el seguro de responsabilidad civil para motos, vehículos particulares, transportes de pasajeros y transportes de carga.
Los acuerdos estarán entrando en vigencia en 45 días, aproximadamente a inicios de mayo del presente año. No obstante, la medida ha dejado reacciones a favor y en contra.
El gobierno de Arévalo, que argumenta la necesidad del seguro para reducir la tasa de accidentes viales, abordó el tema en una conferencia de prensa este miércoles, en la cual se comprometió a establecer una mesa de diálogo con las partes afectadas.
CÁMARAS SE PRONUNCIAN Y PIDEN LIBRE CIRCULACIÓN
A la vez, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se pronunció por los bloqueos contra el seguro de responsabilidad civil y pide la libre circulación y derecho al trabajo.
A la vez, la Cámara de Comercio pidió a las autoridades librar los puntos obstaculizados, ya que violentan las garantías constitucionales de la población.
«Reiteradamente, hoy continúan bloqueos en diferentes puntos del país, causados por sujetos que actuando al margen de la ley, violentan garantías constitucionales de todos los guatemaltecos y que provocan molestias, daños y cuantiosas pérdidas económicas a millones de personas», afirmaron.
Asimismo, el sector hotelero y operadores de destino, hicieron ver que la situación genera pérdidas económicas insostenibles.
Mientras, la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), califica los bloqueos como acciones ilegales, que impiden la libre locomoción de las personas, el transporte de productos y el desarrollo de actividades empresariales.
Sostiene que los bloqueos «agravarán la ya crítica situación de la infraestructura vial y no constituyen un medio legítimo de protesta ciudadana».
La Cámara también hace un llamado a las autoridades del país y los exhorta a «tomar las medidas necesarias para resolver esta situación de manera inmediata, priorizando las libertades de los guatemaltecos y garantizando el orden, de modo que todos puedan desarrollar sus actividades personales y empresariales sin impedimentos».
Por otro lado, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), expuso las dificultades que enfrenta el transporte de mercancías, lo cual genera gastos adicionales por logística. A la vez, pidió al Gobierno la implementación de medidas de forma progresiva.
La entidad refiere que la producción y distribución de alimentos depende en gran medida del transporte de materias primas para su producción y distribución del producto terminado a las tiendas de barrio, mercados y supermercados, tanto en la ciudad capital como en los departamentos a nivel nacional.
#LHActualiza: Segundo día de bloqueos a nivel nacional por rechazo a seguro obligatorio
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