DIACO presenta resultados en la verificación de precios y quejas resueltas con reintegros

Heidi LoarcaDaniel Ramirez

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) presentó los resultados de los diversos operativos sobre los precios de los productos de la canasta básica, combustibles y dinero devuelto a tras quejas resueltas.

Durante la conferencia de prensa efectuada este jueves 27 de febrero por parte del  Ejecutivo, Herbert Ordóñez, jefe del departamento de verificación de la Diaco ofreció los avances en las verificaciones en los precios al consumidor.

En ese sentido, el funcionario detalló que en cuanto a operativos en la canasta básica de los alimentos se han realizado 2 mil 935 verificaciones a nivel nacional.

Según Ordóñez, se observó una variación de Q1.20 en alza y a la baja, en productos como carnes y aceites. Sin embargo, se considera que la variación está dentro de lo estable.

COMBUSTIBLES 

En cuanto a los precios de las gasolinas, diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP), o Gas propano, se mantienen efectivo el Plan Centinela que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) .

De esa cuenta, Ordóñez detalla que van 112 estaciones verificadas, lo cual significa una muestra de 885 surtidores verificados para garantizar estos combustibles. Con ello, el funcionario asegura se están despachando las gasolinas y diésel de manera correcta.

Estos son los precios vigentes de los combustibles en la modalidad de autoservicio, por galón:

  • Gasolina Regular Q 29.29
  • Gasolina Super Q 30.79
  • Diésel Q 27.69

Estos precios se han mantenido relativamente estables en comparación del monitoreo que hizo el MEM el pasado 6 de febrero, donde se notan diferencias entre 10 a 50 centavos por cada galón de combustible.

En cuanto al gas propano, el funcionario refiere que han sido verificadas las 15 plantas que se encuentran dentro del departamento de Guatemala. Aclara que no se ha iniciado a nivel nacional por una cuestión presupuestaria y se están afinando las cargas del dinero que se destinará para la verificación.

Ordóñez puntualizó que el GLP envasado se está cotizando a Q 4.80 la libra. Eso se traduce a la siguiente tabla de precios al consumidor:

  • cilindro de gas de 25 libras Q 120
  • cilindro de gas de 35 libras Q 168
  • cilindro de gas de 100 libras Q 480

Gas propano sube otra vez y estos son los nuevos precios al consumidor

REEMBOLSOS POR QUEJAS

Otro tema resaltado por Ordóñez fue el reembolso a los consumidores por concepto de quejas.

En total, incluyendo la Unidad de Servicios Financieros, hasta el mes de febrero de se ha logrado el reintegro de Q4 millones 497 mil en favor de los consumidores.

Esto aplica en reembolso en dinero en efectivo así como en restitución de bienes. Asimismo, se tomó en cuenta la recisión de contratos, es decir el dinero no entregado por los consumidores.

Específicamente, en la Unidad de Servicios Financieros para tarjetahabientes, la DIACO reporta la recuperación de Q 309 mil por quejas recibidas en la referida unidad que inició operaciones el 1 de septiembre 2024.

Esta unidad surge como parte de la Ley de Tarjetas de Crédito en su artículo 35. En ese sentido, la DIACO indicó que en promedio, el 90% de las quejas en tarjetas de crédito son por convenios de pago.