El Salvador inicia la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico
El Salvador inicia la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico. Foto La Hora: Gobierno de El Salvador

El Salvador inició la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico con la colocación de la primera piedra por parte del presidente Nayib Bukele el martes 25 de febrero. El proyecto se desarrollará en la zona oriental del país como parte de su expansión en infraestructura aeroportuaria.

La inauguración de los trabajos se transmitió en vivo desde las redes sociales del Gobierno y también del presidente en el oriente de El Salvador.

Bukele aseguró que el terreno donde se erigirá el aeropuerto fue comprado y no se recurrió a la expropiación. Detalló que se negoció con los dueños de las propiedades para adquirir los terrenos.

Este es el aspecto que tendría una de las salas del Aeropuerto Internacional del Pacífico
Este es el aspecto que tendría una de las salas del Aeropuerto Internacional del Pacífico. Foto La Hora: Gobierno de El Salvador

“Estamos poniendo la primera piedra, cumpliendo una promesa del Plan Cuscatlán, nos ha tomado cinco años y medio poner la primera piedra”, expresó el gobernante salvadoreño. 

Bukele explicó que el proyecto consta de tres fases. La primera se encuentra en construcción y de manera simbólica se realizó el acto de colocación de la primera piedra.

La primera fase tendrá un costo de 386.4 millones de dólares que están distribuidos de la siguiente forma; 320 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), 16.4 millones del gobierno de España y 50 millones de fondos propios de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Bukele aeropuerto Casa Presidencial
Bukele inauguró oficialmente la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico. Foto La Hora: Gobierno de El Salvador
DETALLES DEL AEROPUERTO

La terminal aérea contará con una pista de aterrizaje para atender vuelos de todo el continente americano. Estará dotada de calles de rodaje y plataformas de viraje en las pistas, detalló previamente el Legislativo de El Salvador.

Asimismo, tendrá plataformas para estacionamientos de aeronaves y superficies limitadoras de obstáculos. También se realizarán obras de terracería y drenaje, área para instalaciones de combustible, instalaciones para control de tráfico aéreo, alumbrado aeronáutico del aeropuerto y un edificio para servicio de salvamento y extinción de incendios.

El aeropuerto tendrá la terminal de pasajeros, aduana, área de espera de equipaje, sanitarios, áreas de estacionamiento para vehículos terrestres, instalaciones eléctricas, bodegas y oficinas administrativas, entre otros espacios.

Fase 1:  se espera contar con 300 mil pasajeros por año, así como 2 mil vuelos anuales. La pista aérea tendrá una extensión de 2 mil 400 metros de largo y dos puertas de aterrizaje

Fase 2: se contará con otra terminal y se alargarán 600 metros más su extensión para un total de 3 mil metros. De esa forma, la terminal de la primera fase quedará para vuelos privados y la segunda para vuelos comerciales. Se calculan 8 mil vuelos anuales y se estima que en esta fase se contará con un millón de pasajeros al año.

Fase 3: Se dotará de 8 puertas de aterrizaje más. Se tienen contempladas 18 puertas de embarque y el movimiento de 5 millones de pasajeros al año. En esta fase se podrá cumplir con altos estándares de calidad para recibir aviones grandes como por ejemplo, Airbus A320, Boeing 747, etc.

Vista del diseño del Aeropuerto Internacional del Pacífico. Foto La Hora: Gobierno de El Salvador

Según el gobernante, el proyecto cumple con estándares internacionales de la Administración Federal de Aviación (FAA) y de la organización de aviación civil internacional (OACI).

“Tenemos espacio aquí para cualquier tipo de avión “, aseguró y detalló que se realizaron estudios de impacto ambiental, por lo cual, el proyecto no toca áreas protegidas.

Se contempló la protección del ecosistema, se asegurará paso de agua, así como la reducción de emisiones en la construcción, manejos de desechos sólidos, medidas de mitigación ambiental, evitar contaminación de cuerpos de agua, monitoreo de contaminación del aire, etc., aseguran.

Vista de uno de los interiores del Aeropuerto Internacional del Pacífico. Foto La Hora: Gobierno de El Salvador.
Ejemplo de cómo sería uno de los interiores del Aeropuerto Internacional del Pacífico. Foto La Hora: Gobierno de El Salvador.
IMPACTO ECONÓMICO

“Cuando tengamos 5 millones de pasajeros se imaginarán la economía para oriente”, expresó Bukele.

Asimismo, indicó que según cálculos realizados, se estima que cada pasajero extranjero genera 1 mil dólares en impacto económico, por lo cual se espera contar con 5 mil millones de dólares de impacto económico anual cuando el proyecto esté totalmente finalizado en su fase tres.

Se estima que en las primeras fases de construcción se generarán más de 10 mil empleos directos e indirectos. En 10 años se prevé generar 50 mil empleos en 10 años que representarán el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador. 

En general, Bukele dijo que serán 1.2 millones de salvadoreños los que serán beneficiados.  “El desarrollo trae bienestar”, puntualizó.

Además, del citado aeropuerto, Bukele tiene prevista la construcción de otros proyectos de infraestructura que abarcan puentes, carreteras, así como puertos marítimos. Anteriormente aseguró que hará la mayor inversión privada en la historia y dice que sin déficit fiscal.

Según estimaciones de Bukele, el aeropuerto podría estar funcionando a mediados del 2027.

varias puertas de embarque del aeropuerto
El Aeropuerto Internacional del PAcífico tendrá varias puertas de embarque. Foto La Hora: Gobierno de El Salvador
Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorRutas del Desarrollo: caminos para un pueblo digno y desarrollo de las comunidades
Artículo siguienteModificar los procesos