La Junta Monetaria (JM), liderada por el presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, informó en conferencia de prensa, que decidió mantener en 4.5% el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria, por lo que no realizó ningún cambio y explicó la razón.
La primera sesión de 8 programadas para este 2025 se realizó el 19 de febrero, y la JM indicó que se hizo un análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, además de evaluar el Balance de Riesgos de Inflación.
De esa cuenta, la JM indica que para este 2025 las perspectivas de la actividad económica mundial continúan siendo positivas, a pesar de los elevados márgenes de incertidumbre y riesgos a la baja, asociados, principalmente, a la actual política proteccionista de los Estados Unidos, entre otros factores internacionales.
Además, destacó que el precio internacional del petróleo ha revertido el incremento observado entre diciembre de 2024 y mediados de enero del presente año.
Esto es debido a las expectativas de un crecimiento mayor de la oferta mundial de crudo respecto de la demanda, según explico la JM.
Asimismo, la JM refiere que “la inflación a nivel internacional, aunque se ha reducido, aún continúa por encima de sus respectivas metas en algunas de las principales economías, lo que está provocando una disminución de las tasas de política monetaria más lenta de lo esperado”.

ENTORNO INTERNO
En el contexto interno, la JM también hizo una evaluación del comportamiento de la actividad económica en el país durante el 2024, especialmente del ritmo inflacionario.
“El actual balance de riesgos de inflación sugiere que las presiones inflacionarias para 2025 seguirían siendo moderadas, acorde con los resultados de los pronósticos y las expectativas de inflación”, resaltó la JM.
Dentro de la exposición que hizo la JM respecto al análisis económico del país, se introdujo un nuevo referente, el cual es la expectativa de inflación a 60 meses, es decir, a 5 años.
En ese sentido, la JM informó que la inflación se podría situar en 3.80 dentro de 5 años. En dos años podría estar en 3.76% y a un año podría colocarse en 3.54%.

El pasado 27 de noviembre la JM decidió por unanimidad reducir el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria de 4.75% a 4.50%.
Se trató de la segunda rebaja que las autoridades monetarias realizaron en el 2024, tras año y medio de haberla mantenido invariable.
El 25 de septiembre de ese año se hizo la primera reducción de 25 puntos básicos, que pasó de 5% a 4.75%.
Estas decisiones derivaron luego de evaluar el entorno interno y externo, el cual se observó un crecimiento en las economías como la de Estados Unidos, una reducción en el precio internacional del petróleo, así como el desvanecimiento de los choques de oferta que se dieron por los incrementos de precios que se presentaron en algunos alimentos.
Cabe recordar que la inflación alcanzó 9.24% a finales del 2022 e inicios del 2023, razón por la que la JM mantuvo en 5% la tasa de Interés Líder para contener el alza de los precios.
Actualmente, el ritmo inflacionario o la inflación se encuentra en 2.19%, la cual se ubica por debajo del límite inferior de la meta determinada por la Junta Monetaria (4.0% +/- 1 punto porcentual).

En tendencia:
SAT, CUI, remesas y transferencias bancarias: aclarando el enredo
Carlos Lehder, cofundador del Cártel de Medellín, es arrestado en Bogotá 38 años después de su extradición a EE.UU.
MP responde a CNC: No es denunciante, no puede tener acceso a avances de investigaciones
EEGSA anuncia mantenimiento en ocho sectores a nivel nacional para este fin de semana
"Moto ladrones" son ligados a proceso por muerte de Capitana Morente