El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) presentó su análisis “Riesgos Globales 2035: El punto de no retorno” en el cual observa cinco riesgos para la región latinoamericana.
A nivel global, el WEF reporta los conflictos armados, la desinformación y los riesgos medioambientales como los que dominarán durante los próximos 10 años.
Asimismo, en el informe de “Riesgos globales 2025: un mundo de divisiones crecientes” presenta el panorama a corto plazo.
El Foro refiere que en el 2025, “las perspectivas globales son cada vez más fracturados en temas geopolíticos, ambientales, ámbitos social, económico y tecnológico”.
Esto debido a que durante el último año se ha observado expansión y la escalada de conflictos, una multitud de situaciones extremas fenómenos meteorológicos amplificados por el cambio climático, polarización social y política generalizada, y avances tecnológicos continuos que se aceleran la difusión de información falsa o engañosa.
“El optimismo es limitado debido al peligro de errores de cálculo o errores de juicio por parte de actores políticos y militares es elevada”, se lee en el informe.
A dos años, el WEF reporta en los resultados de su encuesta que el 52% anticipa una perspectiva global inestable. Mientras que otro 31% espera turbulencias y un 5% prevé tormentas. Es decir, que las perspectivas son pesimistas para el mundo hasta 2027.
Para el 2027, se estima que la desinformación sea el mayor riesgo, seguido de los eventos climáticos extremos. El tercer riesgo podría ser un escenario de un conflicto armado de Estado, también la polarización de la sociedad, así como el ciberespionaje y guerra.
“Los conflictos armados entre países se perfilan como el principal riesgo inmediato para 2025, identificado por casi una cuarta parte de los encuestados, lo que refleja el aumento de las tensiones geopolíticas y la fragmentación a escala mundial”, se lee en el informe.
Asimismo, refiere que la desinformación y la información errónea encabezan los riesgos a corto plazo y pueden fomentar la inestabilidad y socavar la confianza en la gobernanza, complicando la urgente necesidad de cooperación para abordar crisis compartidas.
A DIEZ AÑOS
En tanto, los riesgos medioambientales son los que dominarán el horizonte a 10 años. Estos estarán encabezados por los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas.
Por ello, el Foro refiere que el mundo se enfrenta a un panorama cada vez más fracturado con crecientes desafíos geopolíticos, medioambientales, sociales y tecnológicos, los cuales amenazan la estabilidad y el progreso.
Si bien, en el informe se indica que “los riesgos económicos tienen menos protagonismo inmediato en los resultados de la encuesta de este año, siguen siendo motivo de preocupación, interconectados con las tensiones sociales y geopolíticas”.
El informe fue elaborado a partir de las opiniones de más de 900 expertos en riesgos mundiales, responsables políticos y líderes sectoriales, quienes respondieron a una encuesta entre septiembre y octubre de 2024.
The 2025 Global Risks Report launches this week ahead of the @wef’s Annual Meeting. Explore critical insights into an increasingly volatile world – what risks lie ahead, and how can we prepare? https://t.co/ybm0D8K9kg#Wef25 #Risks25 pic.twitter.com/SayvvtM9Z0
— World Economic Forum (@wef) January 15, 2025
AMÉRICA LATINA
En el caso particular de América Latina, los resultados compartidos en el estudio revelan los 5 riesgos en 10 años.
Pérdida de biodiversidad y colapso del ecosistema: Se refiere a las consecuencias para el medio ambiente, la humanidad y la actividad económica debido a la destrucción del capital natural derivado de la extinción o reducción de especies.
Eventos climáticos extremos: Se estiman daños a los ecosistemas, destrucción de propiedades y/o pérdidas financieras debido a condiciones climáticas extremas como incendios forestales e inundaciones, entre otros.
Cambio crítico para sistemas terrestres: Cambios a largo plazo, potencialmente irreversibles y que se perpetúan a sí mismos en sistemas planetarios críticos, como por ejemplo: aumento del nivel del mar por el colapso de las capas de hielo, liberación de carbono por el deshielo del permafrost y alteración de los océanos o corrientes atmosféricas
Escasez de recursos naturales: Significa que podría haber escasez de suministro de alimentos o agua para uso humano, industrial o ecosistémico, que se manifiesta como inseguridad alimentaria e hídrica.
Contaminación: Esta se produce por la introducción de materiales nocivos al aire, el agua y el suelo derivados de la actividad humana, lo que genera impactos como la pérdida de vidas humanas, pérdidas financieras y/o daños a los ecosistemas.
URGE COOPERACIÓN MUNDIAL
El WEF sugiere la necesidad de la cooperación mundial para afrontar los desafíos que se presentan en estos años.
“A medida que se profundizan las divisiones y la fragmentación reconfigura el panorama geopolítico y económico, la necesidad de una cooperación mundial eficaz nunca ha sido tan urgente”, destaca el Foro.
No sobrante, más de la mitad de los expertos encuestados prevén un orden mundial fragmentado, marcado por la competencia entre grandes y medias potencias, el multilateralismo se enfrenta a importantes tensiones.
Según se aconseja en el estudio, para evitar una espiral de inestabilidad hay que reconstruir la confianza, mejorar la resiliencia y garantizar un futuro sostenible e integrador para todos.
“Las naciones deben dar prioridad al diálogo, reforzar los lazos internacionales y fomentar las condiciones para renovar la colaboración”, resaltó el WEF.
En tendencia:
Abogado de Jimmy Morales asegura medio millón en contratos con Bomberos Voluntarios y CDAG
No habrá prórroga: Guía de cómo separar la basura en casa
4 meses de retraso y la excusa tardía: el caso contra Claudia González
Algunos dineros de la economía
Policía investiga proyección de saludo de Elon Musk en fábrica de Tesla en Alemania