Café
Foto Arte/ La Hora Roberto Altan

Guatemala podría tener un 2025 positivo en el mercado del café, según perspectivas. En tanto que, a nivel internacional, los precios del café se disparan.

“El año cafetalero que concluyó el 30 de septiembre de 2024, consolidó importantes indicadores y el pronóstico se enfoca hacia un panorama positivo para el café de Guatemala a través de la implementación de estrategias y programas innovadores”, se lee en un comunicado de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

El panorama, fuera del país, se presenta con un alza. Según explica a la agencia AP, el doctor Roger Norton, investigador de economía agrícola en la Universidad Texas A&M, quien refiere que a nivel mundial, los precios del café han ido aumentando y continuarán de esa manera en 2025. 

La razón que da el profesional es por la oferta y demanda. “La demanda de café continúa creciendo, mientras que la oferta es baja, debido en gran parte al hecho de que los dos países que suministran la mayor parte del café del mundo, Brasil y Vietnam, los cuales están afectados por la sequía y los problemas climáticos”, explicó Norton.

El académico refiere que hay una oportunidad de entrar en una mayor calidad, que también es bueno para los productores, ya que pueden cobrar precios más altos por el producto de mayor calidad.

“La buena noticia está en el lado de la calidad, sin duda. Los precios se mantendrán altos. Pero en todo el mundo, los productores están cada vez más atentos a las opciones para aumentar su calidad… y porque saben que una mayor calidad significa precios más altos para ellos”, indicó Norton a AP.

CRISIS EN BRASIL Y VIETNAM

Norton explica que “la razón por la que la oferta está teniendo problemas está relacionada con el hecho de que los dos principales países proveedores de café en el mundo: Brasil y Vietnam. Están siendo duramente golpeados por las sequías, y eso afecta, por supuesto, la producción del café. A veces, eso arruina por completo las plantaciones de café y ciertamente reduce la cosecha”.

Por su parte, en un cable de la agencia EFE, se menciona también que Brasil enfrenta dificultades en su producción por razones climáticas. Una sequía de cinco meses amenaza con reducir significativamente la próxima cosecha.

Según declaró a EFE, Márcio Ferreira, presidente del Consejo de los Exportadores de Café (Cecafé), “lo más probable es que la producción del próximo año se reduzca significativamente”.

Las dificultades climáticas también son destacadas por el sitio de análisis y datos de mercado Straits Research, el cual explica que mercado del café está experimentando un crecimiento significativo debido a la creciente exposición global a la cultura occidental y la penetración de marcas de café establecidas. 

Straits Research puntualiza que “el mercado enfrenta desafíos derivados de las condiciones climáticas erráticas y el calentamiento global, que afectan la producción de café. A pesar de estos desafíos, existe una demanda creciente de productos de café certificados, lo que refleja la preferencia de los consumidores por la calidad y la sostenibilidad”.

En el mercado internacional, el grano del café se cotiza según su tipo: arábica y robusta. El primero es producido mayormente por Brasil y Colombia, siendo comercializado en Intercontinental Exchange (ICE).

Mientras que el segundo, tiene como principales productores a Indonesia, África occidental, Brasil y Vietnam. Este se comercializa en LIFFE exchange.

Según Mordor Intelligence, el mercado mundial del café está segmentado por tipo de producto como: café en grano, molido, café instantáneo, cápsulas y monodosis de café. 

Según las proyecciones de Mordor, el tamaño del mercado del café se estima en 138.37 mil millones de dólares en 2025, y se espera que alcance los 174.25 mil millones de dólares en 2030, con una tasa compuesta anual del 4,72% durante el período previsto (2025-2030).

Otros sitios de análisis, como Trading Economics, también muestran la tendencia al alza.

Precios Café 2025
Contrato de futuros del precio del café para 2025. Foto La Hora: captura de pantalla
EL CASO DE GUATEMALA

La temporada de producción de café 2024 concluyó con un total de 4.08 millones de quintales de café oro exportados, equivalentes a US$898 millones 796 mil 996 en ingresos de divisas, marcando un aumento del 4% en comparación con el año anterior, detalló Anacafé en su informe anual

De acuerdo con Anacafé, son 125 mil familias las que dependen directamente del cultivo, principalmente productores de pequeñas áreas. Anualmente, el sector genera alrededor de medio millón de empleos, sobre todo en unidades productivas medianas y grandes.

Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), a octubre de 2024, el café es el producto agroindustrial más importante en las exportaciones de Guatemala y el segundo más importante del total de exportaciones.

Anacafé refiere que el café guatemalteco ha tenido como principal destino el mercado norteamericano. El 41.4% tuvo como destino Estados Unidos de América y el 11.2% Canadá.

Mientras que el mercado europeo representó el 25.1%, destacando tres países: Bélgica, uno de los mayores puertos de destino de ese continente, volvió a liderar con un 8.4%, seguido por Italia con 5.2% y Alemania con 4.1%.

En Asia, el café de Guatemala está generando interés y en 2024 adquirió el 19.8% del total de la cosecha, destacando Japón con un 9.8%; Corea del Sur con 4.7% y la República de China Taiwán con un 1.8%.

Exportaciones 2024
El Banco de Guatemala registra que el Café es uno de los principales productos de exportación. Foto La Hora: captura de pantalla
Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorLev Tahor: a la crisis actual le anteceden 6 denuncias sin mucho avance y el allanamiento que llegó
Artículo siguienteVenezuela cierra la frontera terrestre y suspende los vuelos con Colombia