El 3 de diciembre de 2024 fue publicado el decreto 29-2024, Ley de Infraestructura Vial Prioritaria y quedó establecido que cobraría vigencia un mes después de su publicación. La normativa promete priorizar la red de carreteras principales del país.
Desde este viernes 3 de enero, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) debe iniciar el proceso para la creación de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP), encargada de la ejecución y supervisión de los proyectos.
Asimismo, la DIPP contará con el Fondo para Proyectos Viales Prioritarios (Fovip).
Para ello, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) debe proporcionar los fondos, que en parte provendrán del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
También quedó estipulado que en 60 días, el Minfin asignará al Fondo Operativo del Fovip Q10 millones dentro del presupuesto del Estado vigente, el cual será financiado con saldos de caja de recursos del Tesoro.
Otras fuentes de financiamiento provendrán de impuestos, recursos de deuda pública de mediano y largo plazo, bienes adquiridos por cualquier título relacionados con la infraestructura vial y recursos de deuda pública de mediano y largo plazo, entre otros.
Para el ejercicio fiscal de 2026 la ley estipula que la cartera del Tesoro deberá asignar Q20 millones al Fovip, el cual también será financiado con saldos de caja del Tesoro.
Cabe resaltar que las modificaciones de los impuestos a la distribución del petróleo y circulación de vehículos, que se tienen previstas, entrarán en vigencia hasta el 1 de julio de 2026, y la asignación del mínimo del 30% de saldos de caja será desde el uno de enero 2027.
BRECHA EN INFRAESTRUCTURA
La ley contempla la priorización de 18 proyectos de infraestructura vial en los cuales se realizará la ampliación, la rehabilitación, mantenimiento y la conservación de la infraestructura vial de las principales carreteras del país.
Además, se tiene prevista la construcción de dos anillos regionales, uno metropolitano y una vía exprés para la interconexión de las carreteras CA-09 Norte, CA-01 Oriente.
Según un estudio de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Guatemala debe aumentar 20 mil kilómetros a su red vial.
Fundesa calcula que el país posee 18 mil 870.99 kilómetros de carreteras, distribuidas en rutas nacionales, departamentales, centroamericanas y caminos rurales.
Sin embargo, indica que se deberían construir 19 mil 80.9 kilómetros más, para ampliar la red vial de las diferentes categorías de rutas, así como la construcción de los anillos periféricos y regionales.
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