Diseño La Hora / Víctor García

El pasado 6 de noviembre el gobierno de Bernardo Arévalo entregó la primera vivienda del Fondo para la Adquisición de Primera Vivienda (Faprivi) y desde ese tiempo a la fecha, las solicitudes para aplicar al programa han ido en aumento.

De acuerdo con los reportes del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), hasta el 22 de diciembre, 9 mil 856 formularios de solicitud para aplicar al programa fueron presentados.

De estos, 8 mil 62 cumplen con los criterios. De momento, 263 casos se han procesado, de los cuales 211 se encuentran en camino de documentación para migrar al Fondo.

Mientras que 51 están listos en espera de resguardo o que termine la construcción del proyecto habitacional que se ajusta a sus necesidades. Solo una vivienda ha sido entregada.

El programa se fortalece, ya que ha incrementado la oferta inmobiliaria y actualmente se disponen de 45 proyectos habitacionales, de los cuales 32 son apartamentos y 13 casas.

La mayoría se encuentran ubicados en el departamento de Guatemala y el resto en Alta Verapaz, Chimaltenango, Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. 

Son 24 inmobiliarias las que participan ofreciendo opciones asequibles enmarcadas dentro de los lineamientos económicos del programa, que promete facilidades en los créditos para vivienda valorada hasta 170 salarios mínimos, según fuentes oficiales. 

Para conocer cuáles son los proyectos habitacionales disponibles se puede visitar el portal del CHN.

Mi Primera Casa
El primer proyecto de Mi Primera Casa fue entregado el 6 de noviembre. Foto La Hora: Gobierno de Guatemala
¿CÓMO APLICAR AL FONDO?

Las personas interesadas deben visitar el proyecto habitacional de su interés. 

Además, para poder aplicar al programa del Faprivi, los interesados deben de cumplir con ciertos requisitos. 

Por ejemplo:

Carencia de bienes: Familias o personas que no poseen vivienda. Es decir, que no debe haber bienes inmuebles a nombre de los solicitantes. Para gestionar este certificado se puede realizar en línea.

Tener capacidad de pago individual o familiar: Persona individual o que en grupo familiar posean ingresos entre dos a cuatro salarios mínimos. El salario mínimo vigente para las actividades no agrícolas es de Q3 mil 634.59

Luego se debe acudir a alguna de las agencias del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para solicitar aplicar al Faprivi.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorTras aterrizar en Corea del Sur, avión se incendia luego de salirse de la pista
Artículo siguienteMigrante guatemalteco que falleció en accidente de trabajo en EE.UU. será repatriado