El Ministerio Público presentó avances de la investigación en torno al caso B410 de posible defraudación tributaria denunciado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y mostró el caso de un grupo de mujeres que fueron utilizadas para crear empresas y con ello, evadir impuestos.
Mario Pérez Zapeta, jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos, explicó que hay un antecedente en el MP con relación a empresas creadas para evadir impuestos.
En el mes de noviembre de 2023 ingresó una primera denuncia en Mixco, posteriormente, surgieron más denuncias de distintas personas que se consideran agraviadas. Luego estas denuncias fueron trasladadas a la Fiscalía de Delitos Económicos, indican.
En febrero 2024, la fiscalía en mención inicia una investigación con base a denuncias de 22 agraviadas. En los últimos meses de 2023, en la colonia El Tesoro Bamvi, zona 2 de Mixco, un hombre que aseguró ser representante de una organización no gubernamental contacta a estas 22 mujeres, la mayoría son amas de casa.
El hombre les ofrece apoyo económico de Q200 a cada una de ellas. A cambio, ellas debían proporcionar fotografías de su DPI y grabar un video detallando sus datos personales. El objetivo fue la creación de agencias virtuales. El expediente del caso se encuentra identificado como MP008-2023-11689.
📷 Un “bunker” bien protegido: obra de Allan Rodríguez en el Congreso no tiene avances en el MP
➡️ Los detalles aquí: https://t.co/mphus1psbq pic.twitter.com/r52iMG1z8y
— Diario La Hora (@lahoragt) December 22, 2024
El fiscal Zapeta narra que con el tiempo, las agraviadas se percatan que les fueron creados establecimientos comerciales con sus nombres y fueron registrados ante la SAT, desde las agencias virtuales y fueron afiliados al régimen de factura electrónica.
De esa cuenta se emitieron facturas por montos de compra de entre Q1 mil hasta Q29 mil, evitando superar la cifra para no tener que bancarizar. Con ello, se sospecha hubo venta de facturas y lavado de dinero. Fue en ese momento que se informó a la SAT para la cancelación de las distintas empresas.
Derivado de este caso, se sindicó a un perito contador por los delitos de
falsedad ideológica, manipulación de información, quien sería el responsable de utilizar la información de las agraviadas.
El fiscal Zapeta indica que la investigación sigue en curso y se sospecha que hay tres personas más involucradas. Además, el MP requiere información de la SAT para conocer la IP desde donde fueron creadas las agencias virtuales.
«Quería hacer esta acotación porque para el Ministerio Público este es un antecedente claro de la creación de empresas, no solo mercantiles, ni sociedades anónimas, sino que también la utilización de personas de bajo perfil económico para la creación de empresa, con una finalidad: defraudar al fisco a través de las distintas facturaciones que puedan ser emitidas desde cada una de las empresas creadas o en su caso, el lavado de dinero», resaltó el fiscal Zapeta.
¿HAY RELACIÓN CON EL CASO B410?
Pese a haber presentado el caso de las amas de casa en la conferencia de prensa sobre el caso B410, el fiscal Zapeta aclaró que los casos no están vinculados.
El único relacionamiento que hizo fue el hecho de que en ambos casos se crearon empresas para defraudar al fisco y que las colonias donde se realizaron guardan similitud en el nombre: El Tesoso Bamvi en zona 2 de Mixco y la colonia Bamvi zona 21.
«La única vinculación es que estuvieron en una colonia que se denomina igual, colonia Bamvi. Este contador no tiene relación con el notario Barrera Maldonado, pero sí tiene una relación en la forma en que son creadas las empresas, no existen al final de cuentas y fueron creadas en este caso para evitar ser fiscalizadas o en este caso, incumplir con el pago de tributos», enfatizó el fiscal Zapeta.
El notario al que se refiere Zapeta, quien no tiene vinculación con el contador sindicado por el caso de las amas de casa, es David Francisco Barrera Maldonado, señalado y capturado por lavado de dinero u otros activos a partir de la venta de empresas sociedades anónimas en el caso B410, ahora denominado por el MP como Caso Defraudación y Corrupción.
En tendencia:
Inacif recomienda hospitalización de Jorge Santos, exdirector de informática del TSE
Santos Neill denuncia a FECI e Inacif por considerar que vulneran su derecho a la salud y debido proceso
ALERTA: Señalan anomalías en Fontierras en proceso de compra de una finca en Santa Rosa
Comprando votos
Caso Acuerdos Fraudulentos: MP quiere cambiar a juez por haber aceptado una declaración jurada