Para ser Superintendente se deben cumplir ciertos requisitos.
Para ser Superintendente se deben cumplir ciertos requisitos. Foto La Hora: Katrin Bolovtsova en Pexels

Tras la aprobación del decreto 32-2024 Ley de Competencia, se creará una autoridad para supervisar a las empresas. Se trata de la Superintendencia de Competencia y quien la dirija deberá cumplir con ciertos requisitos.

La Superintendencia estará regida por dos autoridades, el Directorio y el Superintendente. Según la ley aprobada, el Directorio será conformado por tres integrantes: un titular y un suplente designados por el Presidente de la República, titular y suplente designados por el pleno del Congreso de una lista de seis candidatos propuesta por las comisiones de Economía y Comercio Exterior, y un titular y un suplente designado por la Junta Monetaria.

 

Para ser miembro del Directorio los aspirantes deberán cumplir con requisitos básicos como:

Ser guatemalteco, ser honorable, capacidad profesional, contar con el goce de sus derechos civiles y políticos, ser profesional colegiado activo, así como acreditar sus conocimientos.

Los designados podrán ocupar el cargo por un periodo de seis años y con derecho a una sola reelección. Además, se indica que la presidencia será rotativa entre titulares cada dos años en orden ascendente de edad. 

En manos del Directorio queda la designación del Superintendente. Según lo establecido en el artículo 50, se indica que el Superintendente será designado por el Directorio mediante un procedimiento que establezca el Directorio.

El cargo de Superintendente también tendrá una duración de 6 años. No obstante, el Superintendente no tendrá opción a reelección.

Cabe resaltar que la figura del Superintendente es de la máxima autoridad en la institución y a la vez es el representante legal de la Superintendencia.

Para calificar al cargo de superintendente, el aspirante deberá cumplir con los mismos requisitos que se requieren para ser director.

Entre las atribuciones que tendrá destacan:

  1. podrá crear dependencias y unidades de la Superintendencia
  2. prevenir prácticas anticompetitivas
  3. realizar investigaciones, por denuncia y oficio, prácticas anticompetitivas
  4. nombramientos y remociones del personal de la Superintendencia
  5. promover políticas y programas, así como educación de la libre competencia.
  6. podrá solicitar el apoyo de la fuerza pública, o de cualquier autoridad pública para el cumplimiento de sus atribuciones
  7. podrá proponer medidas a las instituciones públicas para eliminar barreras de acceso de salida del mercado, así como demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
INSTALACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA

Durante el 2025, a partir del 1 de enero, se realizará la promoción de la libre competencia. Así también, se realizará el proceso de selección de las autoridades de la Superintendencia. 

Para la designación del primer Directorio, las autoridades nominadoras, tendrán un plazo máximo de 120 días contados a partir del 1 de enero 2025 y los integrantes del primer Directorio tomarán posesión de manera inmediata.

Luego de su integración, el Directorio tendrá un plazo máximo de 120 días para designar al primer Superintendente. 

Según puntualiza la ley, el primer Superintendente provendrá de la lista de los seis candidatos mejor calificados por el presidente de la República, el Congreso y la Junta Monetaria.  Mientras que el Directorio definirá cómo procederá a elegirlo.

El primer Superintendente tendrá un plazo para organizar la institución, así como la capacitación para la aplicación de la ley. Asimismo, el primer presupuesto asignado será de Q20 millones para el ejercicio fiscal 2025.

También quedó establecido del primer Directorio, los directores nombrados por la Junta Monetaria finalizarán sus funciones en dos años, los nombrados por el presidente de la República en cuatro y los nombrados por el Congreso en seis años.

El decreto, que fue publicado el pasado 9 de diciembre, indica que, hasta el 10 de diciembre de 2026 la Superintendencia podrá funcionar completamente y estará lista para recibir e iniciar alguna investigación por prácticas anticompetitivas y posteriormente, imponer sanciones.

Será la primera vez que en Guatemala opere una autoridad en competencia. Si embargo, se puede conocer la experiencia de otros países para conocer cómo han funcionado estas autoridades.

Decreto 32-2024
algunos artículos del Decreto 32-2024 cobrarán vigencias desde 2025, otros hasta 2026. Foto La Hora: DCA
Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorNueve hospitales a medio construir y uno terminado: el legado en salud de Giammattei – Martínez
Artículo siguientePosadas navideñas: cuándo inician, qué son y por qué se realizan