A tres meses de haberse instalado la unidad para denuncias financieras sobre tarjetas de crédito, en cumplimiento del decreto 2-2024 Ley de Tarjetas de Crédito, esta oficina ofrece los primeros resultados de su funcionamiento.
Desde el 1 de septiembre fue habilitada la Unidad de Protección de Servicios Financiaros para la atención de usuarios de Tarjetas de Crédito.
Su función principal es orientar a los usuarios de tarjetas de crédito, sobre sus derechos y obligaciones; así como de los procedimientos aplicables para la resolución de conflictos.
Derivado de ello, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), a cargo de la unidad en mención, refiere que del 1 de septiembre al 5 de diciembre se han recibido 728 quejas.
INQUIETUDES DE LOS TARJETAHABIENTES
De acuerdo con la información ofrecida por la Diaco, entre el 85 al 90% de las quejas recibidas son para solicitar un convenio de pago.
En menor porcentaje, los tarjetahabientes son relacionados con cobros dudosos donde los usuarios desconocen la razón de ello.
También, hay quejas por cobros de membresías que no fueron pactados entre el emisor y el tarjetahabiente.
Asimismo, hay denuncias por consumos o cargos no reconocidos, o puntos promocionales que no fueron acreditados.
Del total de las quejas recibidas, la Diaco refiere que el 75% se encuentran resueltas y el resto están en proceso. Según la entidad, los bancos del sistema han mostrado voluntad para la resolución de las quejas, lo cual ha facilitado los resultados.
Cabe resaltar que, como la queja más recurrente resultó ser la solicitud de convenios de pagos, la Diaco recomienda a los tarjetahabientes acudir primero al banco y si la inquietud no es resuelta, presentar la queja en la unidad de la Diaco.
Esto debido a que algunos de los tarjetahabientes no intentaron el diálogo con el banco antes de acudir a la Diaco.
UNIDAD DE ATENCIÓN A TARJETAHABIENTES
La unidad de protección de servicios financieros, inició el 1 de septiembre a la atención y gestión de quejas de usuarios de tarjetas de crédito, Y se crea conforme a lo establecido en el artículo 35 de la Ley de Tarjetas de Crédito.
Esta unidad se constituye como la entidad especializada por usuarios financieros, que a su vez, da operatividad a la implementación de la Ley de Tarjetas de Crédito, promoviendo la educación financiera y procurando procesos inter instituciones en beneficio de los tarjetahabientes.
Además, según lo demandado en la citada ley, se firmó el convenio con la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Diaco, designados como los entes supervisores de los emisores de las tarjetas de crédito.
La Diaco refiere que esta estrategia de trabajo conjunto permite la transferencia de conocimientos técnicos y de capacitación para la protección efectiva del usuario financiero.
Asimismo, incrementa la promoción de la educación financiera para los tarjetahabientes guatemaltecos.
En ese sentido, la Diaco recomienda a los tarjetahabientes no excederse en sus consumos, aclarando que una tarjeta de crédito no es dinero extra.
En el contexto de la educación financiera, la Diaco se prepara realizar ferias para asesorar a los tarjetahabientes sobre el manejo adecuado de este tipo de crédito.
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— DIACO (@diaco_gt) October 18, 2024
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