Diálogo Económico
EE.UU. apoyará a Guatemala mientras se respete la democracia. Foto La Hora: archivo

En conferencia virtual, José W. Fernández, Subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE.UU., puntualizó que el gobierno de EE.UU. continuará apoyando a Guatemala y lo hará con un gobierno que está dispuesto a respetar la democracia como el de Bernardo Arévalo, aseguró. 

“Nosotros vimos con el nuevo gobierno en Guatemala, una oportunidad para enfrentar las raíces de la pobreza, de la desigualdad y de la violencia que vemos en Centro América”, externó Fernández.

Recordó que a través de un diálogo iniciado este 2024, EE.UU. seguirá apoyando al gobierno del presidente Arévalo.

“Vemos que tiene las mejores intenciones y quiere actuar de manera democrática para mejorar las condiciones en su país”, explicó.

Por ello, se ofreció la asistencia técnica para el proyecto del metro, así como un proyecto que la Agencia de Ayuda de EE.UU. (USAID) trabaja para mejorar la infraestructura de Guatemala y que esta pueda resistir el cambio climático. 

AYUDA DE EE.UU.

El funcionario refiere que Guatemala ha sido uno de los objetivos principales en los últimos 18 meses de su período en el departamento de Estado. 

Por ello, explicó que en marzo 2024 se tuvo el primer Diálogo de Alto Nivel Económico con Guatemala, en el cual se contó con la participación de más de una docena de agencias del gobierno estadounidenses que se reunieron con sus homólogos en Guatemala

“Se le puso atención porque se vio una oportunidad de enfrentarnos a los problemas que han impedido que Guatemala prospere desde el punto de vista económico, por ejemplo, el gobierno de EE.UU., ha cooperado en legislación que Guatemala ha querido promover, como la Ley de Competencia y otras legislaciones”, indicó.

Detalló que su gobierno trabaja en dar asistencia técnica para el metro de la ciudad de Guatemala. Asimismo, dice que USAID ha comenzado un proyecto para mejorar la infraestructura del país, una infraestructura que pueda resistir el cambio climático, otro tema de ayuda es la electricidad, así como en agricultura con el mejoramiento de semillas, así como los terrenos.

También se busca la forma de utilizar las remesas para mejorar las condiciones de la infraestructura de Guatemala.

En octubre se realizó otra reunión entre funcionarios de Guatemala y EE.UU. con el objetivo de asegurarse de que las metas trazadas en marzo se estuvieran cumpliendo.

Esto porque el gobierno de EE.UU. ve que hay un gobierno en Guatemala que quiere disminuir la desigualdad, incorporar a las poblaciones indígenas, mejorar la infraestructura, reducir la corrupción. 

“Todos esos son temas que sabemos que contribuyen a la situación económica y desesperación que envía a muchos guatemaltecos a salir de su país. Vimos que podemos ayudar, vamos a continuar, lo estamos haciendo con un gobierno que está dispuesto a respetar la democracia”, indicó Fernández.

Agregó que la parte económica en Guatemala es un tema fundamental, por ello se le ha puesto atención al tema. 

Asimismo, Fernández indicó que espera que las relaciones con América Latina puedan continuar con el próximo gobierno de Donald Trump.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorCC mantiene confidencialidad de pacto colectivo entre STEG y Mineduc
Artículo siguienteVIDEO: Usuarios captan momento en donde tres presuntos agresores atentan contra perrita en Chimaltenango