APM Terminals Quetzal hace un llamado a todos los actores de la cadena logística para agilizar procesos ante la actual congestión que se reporta en la Terminal Especializada de Contenedores en el Pacífico de Guatemala y recomienda con urgencia invertir en la infraestructura de los puertos.
A través de un comunicado, APM Terminals Quetzal, la operadora portuaria que funciona en la Terminal Especializada de Contenedores, atiende aproximadamente el 70 porciento de la carga contenerizada del Pacífico guatemalteco. No obstante reporta que la terminal sufre congestionamiento.
«En las últimas semanas, se han generado una serie de factores externos que han llevado a la terminal a un congestionamiento severo», señala APM Terminal Quetzal.
Actualmente, la operadora cuenta con 3 grúas STS en muelle que se usan para la descarga de buques, 7 grúas RTG en patios, 4 Top loaders y 3 Reach stackers (las tres anteriores para movimientos internos de contenedores), y una capacidad del
patio principal para almacenar 350 mil TEU´s.
Según refiere, APM Terminals ha invertido en infraestructura tecnológica para garantizar procesos automatizados de talla mundial, que han permitido atender los buques de mayor tamaño que han llegado a Guatemala, pero indica que el mercado demanda una atención de buques cada vez más grandes.
«La operación ha notado una creciente cantidad de contenedores que permanecen en el patio por más de 15 días y que aún no han solicitado citas para su retiro, lo que ha generado saturación de los patios y dificultades considerables de movimientos», explica.
Asimismo, recuerda que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), reportó al 18 de noviembre, más de 3,000 contenedores que aún no iniciaban la transmisión de su DUCA, «lo que retrasa significativamente la rotación en los patios».
Adicionalmente, puntualiza que los volúmenes rezagados debido a la congestión en México y otros puertos están llegando simultáneamente a Guatemala, ejerciendo presión adicional sobre nuestra capacidad, y recientemente condiciones climáticas adversas y complicaciones en la infraestructura vial, han dificultado la operación eficiente.
Por ello, la operadora dice que «esta saturación de contenedores en los patios nos ha llevado a implementar medidas extraordinarias para poder continuar prestando servicios aceptables para los usuarios».
Además, APMT Terminals Quetzal informa que se ha adquirido más equipo que está pronto a llegar a Guatemala, se ha rentado equipo adicional y se ha incrementado la disponibilidad de citas para el retiro de importaciones.
También, se han habilitado otras áreas de almacenamiento, que «aunque no son ideales para el apilamiento de contenedores, han permitido incrementar en un pequeño porcentaje la cantidad de contendores viables para operar».
La operadora explica que la situación descrita le genera considerables impedimentos a nuestra operación y nos está generando retrasos en las ventanas de atención de los buques.
«De continuar así, nos veríamos obligados reducir la cantidad de contenedores que se reciben en la Terminal, situación que tendría un impacto negativo importante en las exportaciones e importaciones del país y en la economía nacional», advirtió.
Puerto Quetzal en el puesto 247 de 405, mientras Perú avanza en la región
URGE INVERSIÓN
Ante lo expuesto, la operadora hace un llamado a importadores, autoridades, agentes aduaneros, transportistas y todos los demás actores involucrados en la cadena logística, para que podamos, en conjunto, agilizar el retiro de contenedores para así disminuir el congestionamiento y retomar el funcionamiento óptimo de la Terminal Especializada de Contenedores operada por APM Terminals.
APM Terminal Quetzal se suma al llamado para que los puertos del país reciban la atención adecuada y puedan contar con una infraestructura adecuada.
«Esta situación evidencia la urgente necesidad de inversión inmediata con certeza jurídica que requiere la infraestructura portuaria de Guatemala, para atender el creciente comercio del país», resaltó la operadora.
«La falta de inversión resulta una limitante importante para la competitividad, el crecimiento económico y el desarrollo. APM Terminals siempre ha estado comprometido con el desarrollo portuario del país y sigue dispuesto a continuar invirtiendo en Guatemala para atender sus necesidades logísticas.», remarcó.
El muelle comercial de la Empresa Portuaria Quetzal tienen varios meses de sufrir congestionamiento y las pérdidas por tiempo de espera están alcanzando entre los US$15 mil a US$20 mil diarios.
CÁMARA DE COMERCIO REACCIONA
La Cámara de Comercio puntualizó en su red social que «es crucial abordar esta situación de forma conjunta para evitar mayores afectaciones a la logística nacional y la economía».
Por ello, hace un llamado a sus afiliados a que colaboren de forma inmediata para agilizar el retiro de contenedores y así disminuir el congestionamiento. Esto incluye:
- Transmisión oportuna de la DUCA. Al 18 de noviembre, más de 3 mil contenedores aún no habían iniciado este proceso.
- Coordinación eficiente con agentes aduaneros y transportistas
#CCG comunica a sus afiliados que en las últimas semanas, APM Terminals Quetzal ha experimentado una severa congestión que afecta el flujo normal de contenedores en la Terminal Especializada de Contenedores, la cual maneja cerca del 70% de la carga contenerizada del Pacífico.… pic.twitter.com/17uE4QhY4l
— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) November 20, 2024
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación