Durante el Día de la Aviación desarrollado el 18 de noviembre en la ciudad de Guatemala, se planteó la necesidad de modernizar la ley relacionada con el transporte aéreo y se destacó la importancia de la separación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
El tema fue reforzado por varios representantes del gobierno, así como por parte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En ese sentido, el vicepresidente de IATA, Peter Cerdá, se refirió a la modernización de un marco regulatorio.
«El mejoramiento de la infraestructura debe también abordar la gobernanza y el marco regulatorio que rige a la industria en Guatemala», explicó.
Resaltó que «los países que han desarrollado exitosamente su transporte aéreo han
entendido que la autoridad regulatoria no debe administrar los aeropuertos. Por esto, es necesario adoptar a la mayor brevedad posible un marco regulatorio que incluya las mejores prácticas y estándares internacionales».
«Este nuevo marco regulatorio debe incluir la separación entre la administración aeroportuaria y la Dirección General de Aeronáutica Civil. Este paso es fundamental para el futuro desarrollo de La Aurora», resaltó.
Cerdá explica que el aeropuerto La Aurora es manejado por Aeronáutica Civil sin experiencia de cómo manejar un aeropuerto y a la vez, maneja la aviación comercial con la aviación privada, por ello se deben separar funciones.
#AhoraLH | Harris Whitbeck, director del Inguat, habla de una iniciativa de ley que se viene trabajando de manera interinstitucional entre sectores público-privado para separar la administración de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Aeropuerto La Aurora.
📹: José… pic.twitter.com/I0HoWB50VT
— Diario La Hora (@lahoragt) November 18, 2024
Además, el representante de IATA recordó que el país debe cerrar las brechas encontradas luego de la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para recuperar la categoría 1 del FAA. No obstante, Cerdá no brindó detalles de la evaluación que realizó la OACI el pasado 24 de septiembre.
INICIATIVA DE LEY
Durante el evento se mencionó que se trabaja en una iniciativa de ley para separar funciones de Aeropuerto La Aurora de la DGAC.
Azucena Zelaya, titular interina de Aeronáutica Civil, dijo que es importante actualizar la ley, por ello se busca, con la iniciativa, separar la autoridad reguladora de la administración del transporte aéreo.
«Tenemos una ley de aviación civil que tiene más de 20 años, sin ninguna actualización y es necesaria actualizar a ley. Esto incluye un paquete de iniciativas que conlleva poder separar la parte normativa reguladora de la parte de la operación propia de los aeropuertos», indicó.
También se plantean mecanismos de respuesta inmediata y por ello se piden que sean instituciones autónomas, explicó Zelaya.
Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de turismo (Inguat), agregó que la iniciativa viene de una propuesta público-privada. «Nosotros formamos parte de una mesa interinstitucional que está trabajando eso». Whitbeck adelantó que la propuesta de ley podría estar siendo presentada en diciembre.
Por su parte, la ministra interina de Comunicaciones, Paola Constantino, dijo que es un trabajo que se ha venido haciendo por directrices del presidente Bernardo Arévalo. Además, participa el viceministro de Transporte, Fernando Suriano.
«Han venido trabajando de la mano con distintos sectores para propiciar los instrumentos que permitan facilitar, no solo otorgar infraestructura, sino la operación que es tan relevante».
MODERNIZAR EL AILA
Cerdá enfatizó en la importancia de modernizar el Aeropuerto La Aurora. «No se tiene que crear un aeropuerto monstruoso, sino un aeropuerto eficiente, seguro. Hoy la experiencia no es buena, se requieren recursos», destacó.
Además, indicó que se debe ampliar el aeropuerto. «Si queremos desarrollar un turismo más extenso, otras ciudades como Flores, Petén deben mejorar la infraestructura.
Cerdá dijo que sostuvo una comunicación con el presidente Arévalo para tomar como prioridad el tema del aeropuerto y le aseguró que será uno de los enfoques importantes de su administración para aportar al mejoramiento del turismo.
«Es importante que este gobierno ponga las ruedas de marcha con las iniciativas para solventar los problemas», dijo al recordar que si se quieren más vuelos se debe mejorar sustancialmente la infraestructura.
«Si no se construye un aeropuerto nuevo, este será el aeropuerto del futuro», advirtió sobre el AILA.
Agregó que hay una limitación de terreno, refirió sobre la ubicación geográfica del AILA, por lo que se tiene que maximizar eso, se debe tener un desarrollo, una planificación mucho más extensa de lo que se tiene en la actualidad
Recordó que se debe resolver esa relación que hay en la aviación general y la aviación comercial, que hoy en día se está llegando a un punto de saturación.
En cuanto a otros elementos a mejorar en La Aurora, Cerdá detalló que es necesario atender la calle de rodaje y la pista de despegue.
En tendencia:
Piloto que causó accidente en centro comercial no portaba licencia, DPI, ni los documentos del vehículo
Caso Félix Alvarado: Juez firma sin nombre y fiscales se cubren el rostro durante allanamientos
Miraflores se pronuncia tras incidente registrado en sus instalaciones
Ley pareja y para todos
Cuerpo de Ingenieros del Ejército finaliza desinstalación de puente en km. 17.5 ruta al Pacífico