En manos del presidente Bernardo Arévalo está definir el nuevo valor que tendrá el salario mínimo, o bien si continuará el salario vigente para el 2024.
Sin embargo, se trata de un tema que genera polémica ante la falta de consensos entre las partes involucradas.
En ese sentido, el gobierno de Arévalo propuso un aumento salarial del 10 por ciento para todas las circunscripciones económicas. De aprobarse, el salario mínimo para actividades no agrícolas estaría casi alcanzando los Q 4 mil.
No obstante, hay un indicador macroeconómico que se debe considerar en la fijación del salario mínimo.
📌 Corrupción en el San Juan de Dios 2023: Q20 millones, 232 adjudicaciones en dos días y sin evidencia de trabajos. ➡️ https://t.co/Y0sTuLwlOZ pic.twitter.com/xd53WVEYhC
— Diario La Hora (@lahoragt) November 16, 2024
Se trata de la inflación y para ello La Hora conversó con el analista Hugo Maul del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
El economista explica que se debe tomar en cuenta que la fijación del salario mínimo es para el siguiente año y lo que nos dice la inflación interanual para el futuro.
“Lo que estamos viendo es que la inflación está cayendo desde hace más de un año. Nos hace pensar que el próximo año la inflación va a estar dentro de las metas del Banco de Guatemala (Banguat)”, explicó Maul.
Además, el economista refiere que al ver al futuro se observa estabilidad en el precio del petróleo y de los alimentos. Tampoco hay fuertes presiones internacionales para aumentos en la tasa de inflación el próximo año.
El ritmo inflacionario marca una tendencia, que actualmente se muestra a la baja. El entorno internacional esperado para el próximo año valida lo que está diciendo la tendencia.
Ante ese panorama, Maul plantea la interrogante de cómo debiera ser el cálculo de la revisión salarial.
Si bien, actualmente la decisión se le encomendó al presidente Arévalo, al no haber consenso entre representantes del sector trabajador y los empleadores, el analista recuerda que existe un mecanismo técnico a considerar, con el que se puede adelantar a las situaciones que vienen para que a futuro el salario mantenga una congruencia entre el crecimiento de la economía y el crecimiento esperado del nivel de precios.
Entre los elementos que se pueden considerar en la fórmula sería el valor de la inflación esperada.
ESTABILIDAD EN LA ECONOMÍA
La importancia de establecer un equilibrio entre salario y el crecimiento de la economía es para evitar el aumento de precios.
El entrevistado indica que el aumento termina traduciéndose también en aumento de precios.
Esto debido a que muchas de las empresas que no están en capacidad de hacer aumentos al salario, pero que sí pueden modificar sus precios, terminan trasladando los costos al consumidor. Además, algunas plazas de trabajo se tendrían que recortar. En esto, Maul recomienda tener precaución.
Uno de los sectores que resultaría más golpeado son los exportadores, quienes tendrían que trasladar los costos a los consumidores internacionales, restando competitividad.
Al respecto, la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) se pronunció haciendo un llamado para que la decisión en torno al salario mínimo permita a las empresas generar empleo formal.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) resalta la importancia en “adoptar un enfoque equilibrado y basado en datos fácticos que tenga en cuenta, por una parte, las necesidades de los trabajadores y sus familias y, por la otra, los factores económicos”.
Agrega que “lograr un equilibrio adecuado entre estos dos tipos de consideraciones es esencial para asegurar que los salarios mínimos se adapten al contexto nacional, y que se tomen en cuenta tanto la protección efectiva de los trabajadores como el desarrollo de empresas sostenibles”.
POLÍTICA MONETARIA
A raíz de la pandemia del Covid-19, así como con la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania, y con la de contenedores, los niveles de inflación en el país se dispararon, por lo cual, la Junta Monetaria (JM) tomó una política de incrementar gradualmente la tasa líder de interés.
El ritmo inflacionario alcanzó más del 9 por ciento, no obstante, con las decisiones de la JM la tasa líder de interés se incrementó y se mantuvo en 5 porciento hasta el pasado 25 de septiembre cuando se anunció la reducción de la tasa en 25 puntos básicos quedando fijada en 4.75 por ciento.
La JM explicó que la decisión de la reducción de la tasa líder fue tras analizar que se han disipado los choques de oferta que se dieron por los incrementos de precios que se presentaron en algunos alimentos.
Así también, se destaca la reducción del precio del petróleo, lo que significa una moderación de los precios de los combustibles. Actualmente, el Banguat reporta una inflación Intermensual de 0.33 por ciento y un ritmo inflacionario del 1.16 por ciento
Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) realizó la segunda rebaja en su tasa líder.
AP reportó que la medida se anunció el pasado 7 de noviembre, la reducción de 25 puntos básicos la tasa de referencia, dejándola en aproximadamente el 4.6 por ciento. La decisión responde a que la inflación en Estados Unidos sigue descendiendo hacia el objetivo del 2 % fijado por el banco central.
El salario mínimo para 2024 (con bonificación) quedó fijado de la siguiente forma:
Para el departamento de Guatemala
- Q3,516.86 para actividades agrícolas
- Q3,634.59 para las actividades no agrícolas
- Q3,343.01 para la actividad exportadora y de maquila
Para el resto del país
- Q3,364.42 para actividades agrícolas
- Q3,477.82 para las actividades no agrícolas
- Q3,171.90 para la actividad exportadora y de maquila
INCREMENTOS SALARIALES
De acuerdo con la Comisión Nacional del Trabajo, al ver la evolución del salario mínimo en Guatemala desde los años 1997 a 2024, se destaca que ha habido cinco ocasiones en que no hubo incremento salarial.
Además, el mayor incremento fue en 2004 cuando se acordó un aumento del 16.3 por ciento en el sector no agrícola y del 21.3 por ciento en el sector agrícola.
Mientras que en para el salario 2024 los incrementos para la circunscripción económica 1 (CE1) fueron de: 6.9% en el sector no agrícola, 6.3% en el agrícola y, 6.9% en exportación y maquila.
Para la circunscripción económica 2 (CE2) se acordó realizar aumentos de: 4.9% en el sector no agrícola, 4.6% en el sector agrícola y, 3.9% en exportación y maquila.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura