La Fundación para el Desarrollo (Fundesa), agradeció al Congreso de la República por la aprobación de la Ley de Infraestructura Vial y resaltó los beneficios que esta traerá al país.
A través de un comunicado, la Fundación expresó su gratitud por la aprobación del Decreto 29-2024 Ley de Infraestructura Vial Prioritaria.
Se trata de una iniciativa que comenzó a trabajarse en el Organismo Legislativo desde el 2018, luego de la propuesta presentada por Fundesa como seguimiento al Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo 2017.
«Este gran logro, es gracias al decisivo liderazgo de la Junta Directiva de la Décima Legislatura, la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República y los valientes diputados y diputadas que hoy votaron a favor de un cambio de modelo que le permitirá al país contar con mejores carreteras», destacó Fundesa.
Además, explica que la nueva ley ayudará a que Guatemala retome el liderazgo en materia de infraestructura vial de Centroamérica y que comencemos a transformar el modelo de contratación de carreteras en el país, hacia una mayor competencia, eficiencia y transparencia en la infraestructura vial en Guatemala.
HABLAN DE BENEFICIOS DE LA LEY
Según Fundesa, con la Ley de Infraestructura se resaltan los siguientes beneficios:
- Atracción de inversión y crecimiento económico: Según el Banco de Guatemala, esta ley permitirá atraer más inversión extranjera directa, generando un crecimiento económico sostenido y fortaleciendo la infraestructura vial con puentes, túneles, ciclovías y carreteras.
- Un nuevo modelo de gestión de la red vial: La ley permite contratar la operación de carreteras en estado óptimo bajo pago por indicadores, responsabilizando al desarrollador del mantenimiento.
- Modernización del derecho de vía: La normativa protege los derechos de propiedad mediante la declaratoria de utilidad pública con estudios previos, lo que da certeza y equidad al proceso de expropiación.
- Infraestructura moderna y eficiente: Establece una institución más robusta y enfocada exclusivamente en la red vial.
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APROBADA CON 118 VOTOS
Durante la plenaria del 12 de noviembre, los diputados mantuvieron los consensos y aprobaron, a la media noche, la Ley de Infraestructura Vial con 118 votos a favor.
Se tiene contemplada la creación de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP), y el Fondo para Proyectos Vial Prioritaria (Fovip), que iniciará con Q10 millones, y en 2026 tendrá un presupuesto de Q20 millones.
Además, será regulado el tema de arbitraje, cuando haya controversias o reclamos por la interpretación o aplicación del contrato de infraestructura vial, o las que surjan por su ejecución.