La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó la Plataforma Multicanal de Atención al Contribuyente durante una conferencia de prensa este 5 de noviembre.
De acuerdo con el titular de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, el objetivo de esa Plataforma Multicanal es unificar la atención vía telefónica del contact center 1550, el chat SAT del portal web, correo electrónico, redes sociales y el chatbot RITA cuyo objetivo es lograr una efectividad en el servicio de 97.91 por ciento.
Díaz Reyes indicó que la plataforma permite administrar todos los canales de comunicación de forma integral y optimiza la atención a los contribuyentes para que sea más ágil y eficiente.
El Intendente de Atención al Contribuyente, Armando Pokus, explicó que, con estas acciones, se reafirma el compromiso institucional de la SAT para brindar atención de calidad a quien tributa, facilitando el cumplimiento de las obligaciones.
Con esta Plataforma los contribuyentes pueden tener acceso a:
- Atención personalizada para cada consulta recibida.
- Monitoreo en tiempo real para conocer el estado de las gestiones, para una mayor
transparencia y confianza en el proceso. - Trazabilidad de consultas con el fin de realizar un seguimiento efectivo.
En la rueda de prensa se indicó que la plataforma es el resultado de un proceso de innovación a través de un software para la administración de los canales oficiales de comunicación, para resolver consultas y atender las gestiones tributarias de los contribuyentes.
Entre ellas están:
- Actualización del RTU,
- Traspasos de vehículos,
- Presentación de declaraciones,
- Cese de actividades y activación de Agencia Virtual, entre otros.
Con la plataforma multicanal, los contribuyentes además podrán recibir atención a través del canal de Telegram, que gracias a la comunicación vía chat y videollamadas que permite la herramienta, se fortalece la interacción con los contribuyentes.
Además, se anunció que pronto será incorporada la opción de mensajes a través de la plataforma de WhatsApp para ampliar el abanico de opciones de comunicación con los contribuyentes.
Con esta opción, al 31 de octubre de 2024, se han atendido 497 mil consultas de los contribuyentes a nivel nacional, logrando una efectividad en el servicio de 97.91 por ciento y una satisfacción del usuario de 86.29 por ciento.
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