Este martes 5 de noviembre se llevan cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos y los resultados no solo marcan el futuro político de aquella nación, sino a las economías de Centroamérica.
Según un análisis de Fitch Ratings y de Economist Intelligence, las políticas migratorias del candidato a presidente ganador, podrán tener un impacto en el ingreso de remesas en los países centroamericanos, los cuales dependen del rubro y representa una porción de su Producto Interno Bruto (PIB).
De enero a septiembre de 2024 han ingresado en Guatemala US$15 mil 835 millones por concepto de remesas familiares, según datos del Banco de Guatemala.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings, explica que las propuestas de política migratoria de las posibles administraciones republicana y demócrata para las próximas elecciones estadounidenses contrastan marcadamente y estas diferentes políticas tendrán un impacto significativo en la economía de América Latina.
«Los países centroamericanos en particular serán muy vulnerables a los cambios de políticas, ya que sus economías dependen en gran medida de las remesas», advierte la calificadora.
Además, refiere que en caso de que el expresidente Donald Trump sea reelegido, podrían surgir un endurecimiento de la inmigración y una postura más confrontativa de Estados Unidos hacia México y los países de Centroamérica.
Por otro lado, Fitch Ratings espera una continuidad política de la administración Biden si eligen a Kamala Harris. No obstante, se hace referencia una ley bipartidista que no logró aprobarse en 2024 tras la objeción republicana, que Harris había mencionado su intención de impulsar.
Se trata de un proyecto de ley que tiene como objetivo cerrar las lagunas en el proceso de asilo, otorgar al presidente mayor autoridad para cerrar la frontera cuando los cruces son elevados y limitar la libertad condicional de inmigración, que permite a las personas migrantes ingresar temporalmente a Estados Unidos.
«Las remesas son motores económicos clave: Centroamérica es altamente vulnerable a políticas de inmigración de Estados Unidos, ya que las remesas financian un gran componente de su actividad económica», se lee en el informe.
«Las remesas a El Salvador y Nicaragua representan ahora más del 30% del PIB. Uno de los mayores receptores de remesas a nivel mundial es México, donde las entradas han aumentado constantemente durante la última década hasta cerca del 3.5% del PIB, desde el 2%», detalló Fitch Ratings.
CRECIMIENTO ECONÓMICO EN RIESGO
Por su parte, el análisis de Economist Intelligence expone que los candidatos tienen posiciones políticas dramáticamente diferentes, lo que crea escenarios distintos para la región de América Latina y el Caribe dependiendo del resultado electoral.
En el caso de que EE.UU. quede bajo una administración Trump, el análisis estima que habrá una reducción de 0.2 puntos porcentuales las perspectivas de crecimiento económico de la región en 2025-28, en comparación con el escenario alternativo de una administración Harris.
La razón por la que las economías de la región corren riesgo de crecer poco son por las propuestas de Trump como las políticas comercial, de inmigración, monetaria y la exterior, respectivamente.
The Economist Intelligence coincide con Fitch Ratings en los posibles efectos para las economías de Centroamérica.
«No todas las economías de América Latina y el Caribe estarían igualmente expuestas; creemos que México y Centroamérica serían los más afectados, mientras que las economías sudamericanas estarían más aisladas», puntualiza.
El análisis muestra que Guatemala es el tercer país de la región (después de México y Nicaragua) que tiene a Estados Unidos como su principal destino comercial para exportaciones.
Además, se advierte que el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA) enfrentaría riesgos menos graves, dado el tradicional superávit comercial de Estados Unidos con el bloque, pero Trump aún podría usarlo como palanca para suprimir la migración irregular de los países miembros.
Según The Economist, las economías de América Latina y el Caribe son las que más tienen que perder con un endurecimiento agresivo de las políticas de inmigración estadounidenses bajo el gobierno de Trump.
Por el contrario, considera que Harris probablemente continuaría con la postura de la administración Biden en materia de inmigración, al tiempo que reforzaría los controles para desalentar las entradas ilegales.
Destaca que Trump, adoptaría un enfoque totalmente restrictivo debido a que ya ha amenazado con deportar a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos (algunos desde hace más de una década).
Los mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños constituyen algunas de las proporciones más grandes de este grupo.
En tendencia:
Corre y va de nuevo: MP no responde a qué acudió Cinthia Monterroso a audiencia con el juez Fredy Orellana
Investigadores de DIPANDA interceptan un autobús con posibles ilícitos
Walmart: Retiramos voluntariamente carne de res por presencia de clembuterol y notificamos a Salud
PNC captura al extraditable número 18, requerido por Estados Unidos
Anuncian la elección de representantes titulares y suplentes de los sectores no gubernamentales