comprar vivienda
El CHN publicó el reglamento para adquirir la primera Vivienda. Foto La Hora: Oleksandr Pidvalnyi en Pixabay

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) publicó en el Diario de Centro América (DCA), este lunes 4 de noviembre, el acuerdo 16-2024 que contiene el Reglamento del Crédito del Fondo para la Adquisición de Primera Vivienda (Faprivi) y resaltan los cobros por mora que podrán ser de hasta 3 por ciento.

En el artículo 12, inciso «b» del Acuerdo se lee que el pago del crédito será por medio de cuotas niveladas, mensuales y consecutivas, contadas a partir del mes siguiente de la fecha de la escritura de formalización.

Además, puntualiza que el capital, los intereses y cobros adicionales del crédito deberán cancelarse mensualmente directamente en CHN, sin previo requerimiento.

En el inciso «c» advierte que se podrán cobrar intereses moratorios de hasta tres puntos porcentuales adicionales a la tasa de interés vigente del crédito, lo cual será aplicado al capital atrasado.

En el reglamento también quedó establecido que el CHN podrá variar la tasa de interés al momento en que el deudor incurra en incumplimiento de cualquier condición del contrato del préstamo suscrito, o bien, que exista un cambio en las condiciones del mercado financiero, que a criterio del banco, signifique realizar una variación en la tasa de interés.

Otro aspecto que destaca es que los interesados en obtener el crédito deberán contratar un seguro de incendio y líneas aliadas con CHN o cualquier otra entidad aseguradora, así como cualquier otro seguro que sea requerido.

TASAS DE INTERÉS

Los créditos se darán en dos categorías; para adquirir vivienda que no supere los 91 salarios mínimos (alrededor de Q327 mil 600) y para vivienda con valor de 91 a 170 salarios mínimos (alrededor de Q612 mil).

Para préstamos de vivienda con valor de hasta 91 salarios mínimos se mantendrá la tasa del 5 por ciento de interés.

Se contempla que el interesado pueda integrar al inmueble bienes adicionales como: estacionamientos, bodegas, espacios no techados que estén integrados a las viviendas, patios y/o jardines que forman parte de la misma vivienda, siempre y cuando la sumatoria de estos adicionales no superen el precio equivalente a los 9  salarios mínimos (aproximadamente Q32 mil 400).

Para vivienda con valor de hasta 170 salarios mínimos, la tasa de interés será del 5.5 por ciento.

Cabe resaltar que el valor del inmueble será definido según el procedimiento del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).

Para acceder a un crédito con el Faprivi se deben cumplir ciertos requisitos como tener un máximo de ingresos mensuales de 4 salarios mínimos (unos Q14 mil). Asimismo, no poseer bienes inmuebles, para lo cual se debe presentar un certificado de carencia de bienes.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorQuincy Jones, gigante de la música que trabajó con Sinatra y Michael Jackson, muere a los 91 años
Artículo siguienteEl despertar de la conciencia en tiempos decisivos