Santiago Palomo
Santiago Palomo, Secretario de Comunicación Social, informa sobre el Fondo para la Primera Vivienda. Foto La Hora: José Orozco

Los cálculos del gobierno de Bernardo Arévalo es que el Fondo para la Adquisición de Primera Vivienda (Faprivi) beneficie en su etapa inicial a mil 300 familias.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Santiago Palomo, aseveró que la primera etapa del Faprivi apoyará a mil 300 familias que equivale a unos cinco mil guatemaltecos.

«Es un primer esfuerzo. Se espera fortalecer el programa», expresó el funcionario.

Además, anunció la entrega de Q250 millones que hará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al gobierno de Guatemala para ese programa.

«Este será un fondo adicional al programa de la primera casa que el gobierno ha anunciado que se suman a los Q500 millones con los que ya contaban», explicó Palomo.

«Reconocemos el reto histórico de vivienda que hay en el país. Es por eso que se ha lanzado el proyecto que inicialmente usaría Q500 millones, pero que ahora se le suman los Q250 millones que mencionamos. La meta en cuatro años es tener un fondo de unos Q4 mil millones», detalló.

PORTAL CON INFORMACIÓN

Asimismo, el Secretario de Comunicación Social adelantó que están por lanzar un portal electrónico que contendrá la información del Faprivi para que sea de acceso a todos los guatemaltecos que buscan una vivienda y ver si pueden aplicar a los créditos.

Si bien se anunció días atrás que se requieren ingresos familiares de dos a cuatro salarios mínimos, Palomo dijo que se están afinando los detalles y que se podría aplicar desde un salario mínimo.

Por otro lado, el jefe del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, agregó que hay otro programa para personas con escasos recursos para que puedan acceder a vivienda.

Alvarado se refirió al Fondo para la Vivienda (Fopavi), el cual consiste en subsidios que depende de un estudio socioeconómico para las familias y comunidades.

El titular del CIV explicó que el Fopavi estaba congelado porque en el 2023, en una junta directiva, se asignaron más de 10 mil de estos subsidios en el término de una hora, cuestión calificada por el funcionario como «muy misteriosa».

Relató que al inicio del actual gobierno, uno de los miembros de la junta directiva presentó un amparo contra esa decisión, que no dejaba ejecutar los fondos del programa.

Sin embargo, la justicia ordenó que se debe ejecutar el presupuesto, por lo cual el Fopavi ya se encuentra en funcionamiento.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorLa salud/enfermedad: creación propia
Artículo siguienteMineco denuncia irregularidades en programa de becas en inglés durante gobierno de Alejandro Giammattei