Galardón Nacional a la Exportación
Empresas compiten por el Galardón Nacional a la Exportación. Foto La Hora: Agexport

Empresas de manufacturas, vestuario y textiles, agrícola, acuicultura y pesca, servicios y contact center, compiten por el Galardón Nacional a la Exportación 2024.

Son nueve empresas finalistas las que competirán en tres categorías. La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) detalla que los ganadores de cada categoría se seleccionarán por su innovación, transformación y sostenibilidad, siguiendo la temática del evento para este año.

Agexport refiere que el principal objetivo del Galardón es reconocer el esfuerzo, innovación y visión global de las empresas guatemaltecas que han puesto la bandera del país en más de 150 mercados con productos y servicios de calidad.

Se tomará en cuenta si las empresas aumentaron sus exportaciones, se posicionaron en nuevos mercados, adoptaron nuevas tecnologías, cuentan con buenas prácticas empresariales y generaron nuevos empleos, entre otros.

Los ganadores de las tres categorías competirán por el máximo reconocimiento: «El Exportador del Año 2024».

Los premios serán resultado de una rigurosa evaluación por parte de un jurado conformado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga); Superintendencia de Bancos (SIB); Invest Guatemala; Combex-IM y el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua).

Además, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif); Cámara de Comercio; Universidad Rafael Landívar; Improving Economies for Stronger Communities (IESC); Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) y la de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Galardón Nacional a la Exportación
Hay tres categorías y los ganadores compiten por el Galardón Nacional a la Exportación. Foto La Hora: Agexport

EMPRESAS FINALISTAS

Categoría manufacturas y vestuario y textiles

1. Best Melamine (manufacturas):Dedicada a la fabricación y exportación de vajillas de melamina. Desde Guatemala, lleva productos personalizados y duraderos a mercados internacionales. Impulsa el desarrollo económico del país a través de prácticas responsables. Sus vajillas combinan diseño y resistencia, y se encuentran en los mejores centros comerciales y cadenas hoteleras del mundo.

2. TATA (manufacturas, vestuario y textiles): Fundada en 1984 y con sede en Guatemala. Es el mayor fabricante de cinturones de cuero del mundo. Con equipos italianos de última generación, produce cinturones de vestir y casuales de alta calidad, optimizando el uso del cuero. Sus capacidades de nearshoring permiten tiempos de entrega más rápidos, posicionándola como el socio preferido de empresas en Estados Unidos que buscan eficiencia y rentabilidad.

3. Industrias Alimenticias Kern’s (manufacturas): Fundada en 1908. Esta empresa costarricense de capital abierto se dedica a la producción y distribución de bebidas y alimentos en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. Reconocida por su compromiso con la calidad e innovación, se destaca en el mercado, consolidándose como un referente en la industria alimentaria de la región y ampliando su presencia a nuevos mercados internacionales.

Categoría agrícola y acuicultura y pesca

4. Guatemala Santa Marta Coffee Exporters (agrícola): Empresa familiar que en 2021, después de años vendiendo localmente, decidió comenzar a exportar su café de especialidad. Inició en Oakland, California. Desde entonces, llevan tres años en el mercado internacional, abriéndose puertas y logrando una mayor expansión a nivel nacional, además de desarrollar una conexión directa con compradores extranjeros.

5. Vita Farms (agrícola): Agroexportadora de material vegetativo que emplea a más de 550 personas y cuenta con laboratorios de cultivo de tejidos de última generación. La empresa exporta, anualmente, más de 120 millones de esquejes a Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, y es reconocida por sus plantas cubre suelo, perennes, anuales, suculentas y follajes premium.

6. Agrícola San José (agrícola): Es una finca de banano que implementa innovaciones en producción biológica, compostaje y uso de plantas de cobertura. Estos esfuerzos han mejorado tanto la productividad como la salud del ecosistema de sus fincas, además de generar un impacto positivo en la economía local y global. Se proyecta como la finca de banano más sostenible del mundo para 2025.

Categoría servicios y contact center

7. Concentrix (contact center): Esta empresa ofrece soluciones de experiencia del cliente que transforman las operaciones de más de 2  mil marcas y startups visionarias en todo el mundo. Tiene presencia en más de 70 países y operando en seis continentes.

8. Kaeser Compresores de Guatemala y compañía Limitada (Servicios): Empresa familiar, líder mundial en productos y servicios de aire comprimido, apoya a diversas industrias en el país, como manufactura, textil, agricultura, café, acuicultura, alimentos y bebidas. La empresa centraliza desde Guatemala el soporte para sus subsidiarias en Centroamérica, con operaciones en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

9. Teleperformance Guatemala (Contact Center): Llegó a Guatemala
en 2019 ofreciendo servicios digitales integrados. Ha incrementado su fuerza
de trabajo en Guatemala y está certificada como «Great Place to Work».

Finalistas Galardón Nacional a la Exportación
Finalistas al Galardón Nacional a la Exportación. Foto La Hora: Agexport

Estas empresas han incorporado iniciativas de transformación y sostenibilidad, las cuales se han convertido en pilares fundamentales para que las empresas exportadoras puedan mantenerse competitivas y generar un impacto positivo tanto en el entorno local como en el internacional.

Por ello, esto se ha visto reflejado en los casos de éxito de las empresas finalistas, quienes han sabido juntar estos elementos para posicionarse como líderes en sus respectivos sectores.

“Al integrar estas tres áreas, las empresas mejoran su productividad y eficiencia. Además, logran desarrollar modelos de negocios innovadores que les permiten crecer y expandirse en mercados internacionales”, indicó Leticia Salazar, presidente del comité organizador del Galardón Nacional a la Exportación 2024.

Agexport refiere que el principal objetivo del Galardón es reconocer el esfuerzo, innovación y visión global de las empresas guatemaltecas que han puesto la bandera del país en más de 150 mercados con productos y servicios de calidad.

Este año se celebra la edición número 36, cuya temática en 2024 es Innovación, Transformación y Sostenibilidad, resaltando el compromiso de las empresas finalistas con adaptarse a los desafíos del mercado global.

«Desde su creación, en 1989, el Galardón Nacional a la Exportación se ha convertido en el máximo reconocimiento al esfuerzo, talento y trabajo de las empresas que han visto, en la exportación, una forma de crecer y aportar al desarrollo social y económico del país. Este evento busca enaltecer los logros de las empresas por su innovación, competitividad y compromiso con el desarrollo sostenible», expresó Amador Carballido, director general de Agexport.

Refiere que este esfuerzo impacta en el total de exportaciones, las cuales, en 2023, cerraron con US$18 mil 467 millones, distribuidas en US$14 mil 194 millones en bienes y US$4 mil 273 millones en servicios. Para agosto de 2024, el acumulado de exportaciones alcanzó los US$9 mil 926 millones.

El evento se celebrará en el Hotel Westin Camino Real, el próximo 24 de octubre a las 18 horas.

Exportaciones de agosto 2024
Exportaciones alcanzadas a agosto 2024. Foto La Hora: Agexport
Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anterior«Entiendo el enojo»: Suárez dice que no quería herir a nadie con sus palabras sobre Bielsa
Artículo siguienteColectivo sindical conmemora Revolución y exigen respuestas del Gobierno