Cigarrillos de caja
El importador perdió más de Q 2 millones por declarar de forma incongruente. Foto: Gerd Altmann en Pixabay

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destruyó cigarrillos cuya declaración era incongruente y el producto era de contrabando, informó oficialmente.

Según detalla la SAT, se dio seguimiento a la estrategia de trazabilidad de carga en la zona primaria en Aduana Puerto Barrios y esto llevó a detectar la ilegalidad.

Durante esa diligencia, el personal de la SAT identificó un contenedor que transportaba mercancía que había sido consignada en el manifiesto como importación, pero con destino final a Belice.

Estas incongruencias indicaban un posible riesgo de mercancía de contrabando, según la información oficial.

Además, durante la permanencia del contenedor en aquella zona primaria, el importador solicitó el cambio de operación de importación a tránsito internacional, sin dar aviso a la Naviera y confirmó el riesgo que habían detectado.

En ese momento, la Naviera emitió una Admisión Temporal del Contenedor, que permitió la liberación del transporte, decomisó solamente la mercancía, que fue inspeccionada por personal de la SAT y la Policía Nacional Civil (PNC) a la espera del procedimiento correspondiente.

Sin embargo, al incumplirse los plazos de almacenamiento, el 12 de junio del presente de 2024, la mercancía fue declarada en abandono y la Sección de Administración de Mercancía en Decomiso y Abandono realizó el inventario.

Contabilizaron un total de 10 millones 600 mil unidades de cigarrillos, con un valor en aduana de Q 2.7 millones 714 mil 767.85.

DESTRUCCIÓN DE LA MERCADERÍA

El ente recaudador emitió la autorización para la destrucción de la mercadería en cuestión.

Esto, según detalla, es por representar riesgo para la salud y seguridad de los consumidores. Por ello, de acuerdo a la normativa aduanera, la Administración de la Aduana autorizó la destrucción de los cigarrillos.

El producto fue destruido el pasado 25 de septiembre de 2024. En tanto, la SAT envía un mensaje a quienes se dedican al comercio.

«Evite problemas legales, declare correctamente toda su mercancía», subrayó la SAT.

Cigarrillos destruidos
Los cigarrillos fueron destruidos. Foto: SAT

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anterior261 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguienteEn 2024, más de 6 mil menores migrantes han sido retornados desde México y EE.UU.