En la fotografía el presidente de China, Xi Jinping y el mandatario de El Salvador Nayib Bukele. Foto: La Hora

China podría ser la encargada de mejorar la calificación de riesgo de El Salvador. El país liderado por Xi Jinping ofreció comprar la deuda del país centroamericano para ayudar a refinanciar sus obligaciones externas, aseguró el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa el lunes 7 de noviembre para el medio financiero Bloomberg En Línea.

Luego de haber convertido unos US$25 millones de reservas nacionales a bitcoins y perdido un 28% de su valor con la caída de la famosa criptomoneda, el gobierno del presidente, Nayib Bukele ostenta actualmente la calificación de riesgo más baja de Centroamérica, por parte de Moody’s, S&P y Fitch Ratings.

 

ULLOA: “NO VAMOS A VENDER AL PRIMER POSTOR”

“China ofreció comprar toda nuestra deuda, pero debemos andar con cuidado”, dijo Ulloa al medio en un evento en Madrid. “No vamos a vender al primer postor, hay que ver las condiciones”, agregó el funcionario, cuando se le preguntó sobre una posible reestructuración de deuda.

ALTA DEUDA PÚBLICA = RIESGOS DE IMPAGO

Desde mayo de este 2022, El Salvador está tratando de reestructurar su alta deuda externa para evitar caer en riesgos de impago. Por el momento, cuenta con alrededor de US$670 millones en bonos con vencimiento el 24 de enero.

El país recompró bonos con vencimiento en 2023 y 2025 con una oferta pública que cerró en septiembre. Además, esperaba lanzar una nueva oferta para adquirir la deuda restante. Sin embargo, Ulloa dijo que en enero se realizaría una segunda oferta pública, antes de que venza el pago del principal.

Agregó que el país detuvo las tenencias de los llamados derechos especiales de giro, o activos de reserva mantenidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para financiar la recompra.

“El Ministerio de Hacienda junto con el Banco Central están preparando las condiciones de la segunda recompra”, enfatizó Ulloa.

 

FMI RECOMIENDA ELIMINAR EL BITCOIN

En su momento, el FMI instó al país a eliminar el bitcoin como moneda legal, ya que expone a las finanzas públicas a las altas y bajas del activo digital en el mercado global.

Sin embargo, la insistencia de Bukele de mantenerla complicó las negociaciones con el Fondo, pues esta entidad indicó que podría aportar financiación de apoyo para que su administración cumpla con su próximo pago de deuda externa.

En particular, la calificadora de riesgo S&P Global Ratings otorgó a El Salvador una calificación de CCC+, siete niveles por debajo del grado de inversión.

Artículo anteriorLotería Powerball aplaza el sorteo récord de 1.900 millones
Artículo siguienteEE. UU. vota con dos contendientes a la sombra: Briden y Trump