El alza del precio de las materias primas, con un 40%, y de la inflación (31%) son los dos principales desafíos que las empresas guatemaltecas enfrentan este año, de acuerdo con los resultados de la primera Encuesta de Percepción Empresarial 2022 del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
La inestabilidad política (13%), el desabastecimiento (8%) y el endurecimiento de las condiciones financieras (3%) son, en su orden los otros factores que los encuestados resaltaron.
Esta encuesta tiene una muestra representada en su mayoría por grandes empresas con un 53%; seguida de las medianas (22%), pequeñas (14%) y microempresas (11%). Del total de compañías encuestadas el 78% corresponde al sector industrial, de servicios y agropecuario.
EFECTOS DE LA CRISIS INTERNACIONAL
Sobre la actual crisis económica internacional que comprende presiones inflacionarias, perturbaciones en la cadena de suministros, brotes de COVID-19 y el aumento consecutivo de las tasas de interés de referencia, un 48% de los directivos considera que el incremento del precio de las materias primas es el mayor reto que enfrentan para los meses que quedan del año.
Otros efectos de la coyuntura mundial que los empresarios proyectan para la economía local son: mayores costos logísticos (23%), retrasos de los proveedores (14%) y menores ventas (15%).
RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE
Asimismo, los resultados del primer semestre de este año muestran que un 66% de los empresarios coinciden en que el empleo se mantuvo estable, de forma similar el 45% de los consultados concluyó en que su rentabilidad fue estable de enero a junio.
Entre tanto, el 37% de los encuestados señaló un crecimiento en la actividad económica. Este indicador cayó 16 puntos porcentuales en comparación con la encuesta efectuada en el tercer trimestre del 2021, cuando el 53% de los empresarios detectó un alza económica.
En particular, la misma cantidad (37%) de participantes refirió mayores ventas en los primeros seis meses del 2022; resultado que también mostró una baja de 16 puntos porcentuales en relación con el año pasado.
EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS
En términos de ventas, el 39% de los negocios indicó que estas aumentaron en un 20%, mientras que el 22% sostuvo que se mantuvieron en relación con el mismo período del 2021; además, el 31% de las empresas coinciden en que la rentabilidad aumentó hasta un 20%.
A diferencia de la anterior encuesta, tanto las ventas como la rentabilidad muestran una tendencia a la baja, ya que en ese entonces el 43% de los directivos indicó que sus ventas crecieron un 20% y el 39% que la rentabilidad fue también un 20% mayor.
Para los seis meses que quedan del año (según la fecha de levantado del estudio), el 63% de las compañías prevé que su producción se mantendrá; sin embargo, el 34% estima una reducción en sus existencias y el 29.51% menores ventas.
ESTRATEGIAS CONTRA LA INFLACIÓN:
Las estrategias que los encuestados destacaron para aliviar las presiones inflacionarias son:
– Abastecimiento de las materias primas: (26%)
– Digitalización para agilizar las operaciones y reducir los costos: (21%)
– Mayor tecnología para facilitar los retos de la cadena de suministros: (10%)
PROYECCIONES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
Sobre las proyecciones para el segundo semestre de 2022, el 53% de los encuestados prevé resultados positivos en la actividad económica y el 75% un empleo estable.
Aun así, el 33% de los directivos indicaron que podría registrarse una caída en la rentabilidad.
PERSPECTIVAS DE CIERRE
Para el cierre del año, el 97% de las empresas prevé que se mantendrá alta la inflación; el mismo porcentaje asegura que la crisis de suministros presiona los precios al alza y el 58% considera como estrategia la diversificación de proveedores.