Una racha de compras en la Bolsa de Valores de Nueva York impulsó a las acciones el jueves a su nivel más alto en casi dos meses. Foto: La Hora / AP

Una racha de compras en la Bolsa de Valores de Nueva York impulsó a las acciones el jueves a su nivel más alto en casi dos meses, tras el indicio más reciente de que la inflación sigue desacelerándose.

El S&P 500 subió un 1,3% después de que un informe mostrara que la inflación a nivel mayorista se ralentizó el mes pasado más de lo esperado. El promedio industrial Dow Jones ganó más de 383 unidades, o un 1,1%, mientras que el compuesto Nasdaq saltó 2%.

El informe del jueves mostró que los precios pagados a los productores en marzo fueron un 2,7% más altos que un año antes, el nivel de inflación más bajo en ese sector en más de dos años. La esperanza en Wall Street es que la moderación de la inflación a nivel mayorista no sólo contribuya a las ganancias de las empresas, sino que también se traduzca en un menor aumento de precios para los consumidores. Un día antes, otro informe indicó que la inflación al consumo se había ralentizado hasta el 5%.

La inflación y el nivel al que la Reserva Federal subirá las tasas de interés para controlarla han estado en el centro de las preocupaciones de Wall Street durante más de un año. El banco central ha incrementado las tasas a un ritmo tan febril que ya ha ralentizado partes de la economía y ha provocado tensiones en el sistema bancario.

Otro informe dado a conocer el jueves señaló que el número de trabajadores que solicitaron subsidios por desempleo la semana pasada fue ligeramente superior al previsto, aunque el mercado laboral ha seguido resistiendo. El debilitamiento de ese mercado podría restarle más presión a los precios. Esto, sumado al informe sobre la inflación, acentuó las expectativas de los operadores de que se acerca el final del alza en las tasas de interés por parte de la Fed.

Algunos corredores cren que el banco central mantendrá las tasas estables en su próxima reunión de mayo, aunque la mayoría considera que habrá un alza más, aunque modesta.

Una Reserva Federal menos enérgica ayudaría a las acciones de las grandes compañías tecnológicas en particular, porque se considera que los títulos de alto crecimiento son algunos de los más vulnerables al alza en las tasas. Apple ganó un 3,4% y Amazon un 4,7%; ambas fueron dos de las mayores fuerzas que impulsaron al S&P 500.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron inmediatamente después de los informes del jueves, más débiles de lo previsto, antes de reducir sus pérdidas y revertirlas a lo largo de la mañana. El rendimiento del bono a 10 años subió de 3,40% a 3,44%.

 

El S&P 500 ganó 54,27 puntos y se ubicó en 4.146,22. El Dow subió 383,19 unidades para situarse en 34.029,69 y el Nasdaq avanzó 236,93, finalizando en 12.166,27.

Artículo anteriorBiden anuncia acceso a «dreamers» a planes de salud
Artículo siguienteTSE evalúa expedientes en contra de partidos políticos, tras sanción a FCN Nación y Nosotros