Un índice de la inflación vigilado estrechamente por la Reserva Federal de Estados Unidos bajó en octubre. Foto La Hora: AP.

Un índice de la inflación vigilado estrechamente por la Reserva Federal de Estados Unidos bajó en octubre, pero permaneció en un nivel alto, lo que probablemente reforzará la intención del banco central de seguir elevando las tasas de interés para enfriar la economía y frenar el aumento de los precios.

El informe del Departamento de Comercio difundido el jueves reveló que los precios aumentaron 6% en octubre comparado con el año anterior. Es el nivel más bajo desde noviembre pasado, comparado con un aumento anual de 6,3% en setiembre. Excluyendo los precios volátiles de alimentos y energía, la llamada inflación básica de los precios de consumo en los últimos 12 meses fue de 5%, comparado con el 5,2% anual en setiembre.

Mensualmente, los precios aumentaron 0,3% de setiembre a octubre. Para los precios básicos, el aumento fue de 0,2%. El informe oficial del jueves también reveló que los consumidores gastaron más en octubre, aún ajustando por la inflación, señal de que están dispuestos a seguir gastando a pesar de los precios altos, El gasto aumentó 0,8% de setiembre a octubre, o 0,5% ajustado por el aumento de precios. Al mismo tiempo, los ingresos aumentaron 0,4% ajustado por la inflación.

Sin embargo, muchos estadounidenses toman dinero de sus ahorros para afrontar el aumento de los precios. La tasa de ahorros bajó a 2,3% en octubre, el nivel más bajo desde 2005. En respuesta a la inflación más alta desde 1980, la Fed ha elevado su tasa de referencia seis veces desde marzo, las últimas cuatro veces en tres cuartos de punto. El banco central enfrenta la tarea ardua de reducir la inflación a su meta de 2% anual, pero sin provocar una recesión.

El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central reduciría el aumento de las tasas a medio punto en su reunión dentro de dos semanas, un mensaje festejado por los mercados financieros. Pero al mismo tiempo, Powell dejó en claro que la tasa referente, que afecta a muchos productos de consumo y préstamos comerciales, seguirá siendo alta durante un período prolongado.

 

Artículo anteriorMingob: Incautaciones de enero a noviembre ascienden a más de Q3 mil millones
Artículo siguienteCC confirma anulación de sentencia del caso IGSS-Pisa