Azotada por el aumento de los precios al consumidor y el alza de las tasas de interés, la economía estadounidense se contrajo a una tasa de 0,6% anual. Foto La Hora: AP.

 

Azotada por el aumento de los precios al consumidor y el alza de las tasas de interés, la economía estadounidense se contrajo a una tasa de 0,6% anual en el lapso de abril a junio, sin cambios con respecto a su estimación anterior del segundo trimestre, anunció el gobierno el jueves.

Fue el segundo trimestre consecutivo de contracción económica, uno de los indicios informales de una recesión. La mayoría de los economistas dicen que, dada la fuerza del mercado laboral estadounidense, la primera economía del mundo aún no ha caído en ella, pero temen que vaya en esa dirección a medida que la Reserva Federal eleva las tasas de interés para combatir la inflación.

El gasto de consumo aumentó a una tasa de 2% anual, pero la caída de los inventarios de las empresas y la inversión en viviendas compensaron ese aumento.

La economía estadounidense ha emitido señales mixtas este año. El producto interno bruto retrocedió en el primer semestre de 2022. Pero el mercado laboral se ha mantenido fuerte.

Los empleadores han creado en promedio 438.000 empleos este año, una cifra solo inferior a la de 2021. El desempleo permanece en el 3,7%, una cifra históricamente baja. Hay dos empleos por cada persona desempleada.

Pero la Fed ha elevado las tasas de interés cinco veces este año —la más reciente, el 21 de setiembre— para frenar los precios de consumo, que aumentaron 8,3% en agosto con respecto a un año antes a pesar de que cayeron los precios de la gasolina. El aumento del costo de los préstamos eleva el peligro de recesión y aumento del desempleo. «Tenemos que dejar atrás la inflación», dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, la semana pasada. «Ojalá hubiera una manera indolora de hacerlo. No hay».

 

El informe del jueves del Departamento de Comercio fue el tercero y último sobre el crecimiento en el segundo trimestre. El primero sobre el desempeño de la economía en julio-setiembre sale el 27 de octubre. Los economistas prevén que el PIB volvió a crecer en el tercer trimestre, a una modesta tasa anual de 1,5%, según una encuesta de la firma de datos FactSet.

Artículo anteriorEl huracán Ian deja atrapados y apagones en una Florida inundada
Artículo siguienteNorcorea dispara otro misil tras visita de Harris a Surcorea