Primera carrera «Cada Kilómetro Cuenta» de Castillo Hermanos une a familias por la nutrición

Redacción Comercial

El circuito Reforma en zona 10 de la Ciudad de Guatemala se llenó de energía y entusiasmo este domingo 1 de febrero con la participación cerca de 2 mil 500 guatemaltecos con la primera edición de la carrera Guatemaltecos por la Nutrición: Cada Kilómetro Cuenta, organizada por Castillo Hermanos.

Diego Monzón, subdirector técnico de Guatemaltecos por la Nutrición, enfatizó que el objetivo de la carrera es generar conciencia sobre las dificultades que enfrentan muchas comunidades que tienen un difícil acceso. «Hay comunidades que no cuentan con los servicios adecuados de infraestructura y salud necesarios», indicó.

Asimismo, resaltó que la carrera contó con la participación de más de 2 mil 500 personas y sus familias, quienes recorrieron las modalidades 5k y 10k desde las 7:00 a.m., acompañados de diferentes marcas de Castillo Hermanos y equipos del programa, que se unieron a esta iniciativa para promover la nutrición y el bienestar infantil.

Participantes recorrieron 5k y 10k en la primera edición de "Cada Kilómetro Cuenta". Foto: La Hora/Daniel Ramírez.
Participantes recorrieron 5k y 10k en la primera edición de «Cada Kilómetro Cuenta». Foto: La Hora/Daniel Ramírez.

UN CIRCUITO POR LA NUTRICIÓN Y DEPORTE

Durante el recorrido, los participantes pudieron conocer áreas informativas sobre las iniciativas del programa y el trabajo del equipo técnico en comunidades de Huehuetenango, donde brindan los servicios necesarios para erradicar las causas de la desnutrición infantil.

Previo a la carrera, en una exposición presentada en el Obelisco, los asistentes pudieron conocer seis nuevas unidades móviles del programa, Nutrimóviles: cuatro brindarán servicios de laboratorio y dos operarán como clínicas móviles. Estas unidades permitirán ampliar la cobertura de atención primaria en salud, nutrición y desarrollo infantil en comunidades tratadas como Soloma, Santa Eulalia y La Democracia, Huehuetenango, detalla Guatemaltecos por la Nutrición.

Con estas unidades móviles, Guatemaltecos por la Nutrición amplía la atención primaria en salud y bienestar infantil en comunidades alejada. Foto: La Hora/ Daniel Ramírez.
Con estas unidades móviles, Guatemaltecos por la Nutrición amplía la atención primaria en salud y bienestar infantil en comunidades alejada. Foto: La Hora/ Daniel Ramírez.

Los fondos recaudados se destinarán a mejorar las condiciones de habitabilidad de 2 mil familias, por lo cual, los organizadores de la carrera mencionaron que la implementación de soluciones como letrinas, estufas mejoradas, pisos saludables y sistemas de captación de lluvias, forman parte  de los ejes de intervención del programa.

De igual manera, desde su implementación, Guatemaltecos por la Nutrición ha brindado más de 60 mil servicios, contribuyendo con las mejoras en el crecimiento infantil y avances en la calidad de vida de las familias atendidas, puntualiza un informe de la investigadora de la Universidad Católica de América en Washington, Sophia Aguirre, sobre los resultados del programa, realizado durante los primeros años de la implementación.

Para más información sobre el programa Guatemaltecos por la Nutrición, ingrese aquí

Logo